Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de febrero de 2010

Oposición coincide en acotar al Presidente.

Noticia:


Los proyectos de reforma política que impulsan, por separado, PRI y partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) —PRD, PT y Convergencia— en el Senado tienen por lo menos cinco coincidencias para acotar al Presidente, entre ellas, quitarle la facultad de nombrar al procurador general de la República, para evitar que su actuación se guíe por intereses políticos y mecanismos para sancionar a los secretarios de estado.

Los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones —coordinador de la bancada del tricolor—, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Jorge Castro Trenti y el coordinador de este partido en San Lázaro, diputado Francisco Rojas, permanecieron reunidos la tarde de ayer para afinar la redacción de la iniciativa que presentarán en tribuna a más tardar el próximo jueves. PRD, PT y Convergencia presentaron su iniciativa en la sesión del jueves pasado.

Las cuatro bancadas también coinciden en que el Senado ratifique a los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina para evitar que a esos cargos lleguen “amigos” del Presidente.

El bloque de la izquierda propone que la Cámara de Diputados califique el nombramiento del secretario y altos funcionarios de Hacienda.

Los senadores priístas y perredistas proponen legislar instrumentos de democracia participativa y representativa: referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y revocación de mandato; en el último rubro, el PRI propondrá la “moción de censura” para remover funcionarios.

Según Beltrones, la iniciativa priísta busca fortalecer la funcionalidad del régimen presidencial con la introducción de algunos “ingredientes parlamentarios”, y dotar al Legislativo de procedimientos de control más ágiles que eviten los abusos y castiguen ineficiencias.

Las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia suman 70 votos, sólo necesitarían el respaldo de 15 senadores más de otros partidos, incluido el PAN para lograr la mayoría calificada (85) que se requiere para reformas constitucionales.

Los seis senadores del Partido Verde Ecologista México (PVEM) impulsan su propuesta de reforma política, la cual coincide con la priísta en obligar al Presidente a que rinda cada año su informe ante el Congreso.

También respaldan que el Senado ratifique y remueva a miembros del gabinete, donde existirá un voto de censura, que deberá ser solicitado por 20% de la Cámara, acompañada de la propuesta del sucesor.

No hay comentarios: