Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de febrero de 2010

Perforación privada le sale cara a Pemex.

Noticia:


A Petróleos Mexicanos (Pemex) le resultó más caro contratar el servicio de perforación de pozos con compañías privadas que hacerlo con sus propios recursos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2008 que la paraestatal pagó un sobrecosto de 12 mil 879 millones de pesos a empresas que contrató por el mismo trabajo que Pemex realiza y que le cuesta menos y aún con ello no cumplió su meta de perforación de pozos y sólo 20 de 754 pozos perforados y terminados arrojaron nueva producción.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF señala que con base en el reporte “Costo de Perforación y Terminación de Pozos de Desarrollo 2008 realizados con equipos de PEP (Pemex Exploración y Producción) y equipos de Compañía”, se comprobó que la limitación de equipos propios y la obligación de cumplir las metas de producción de hidrocarburos puso en desventaja a la petrolera frente a las exigencias de los contratistas, “que presentaron costos superiores a los de Pemex”.

En ese año, la empresa Weatherford obtuvo dos contratos para perforar 300 pozos cada uno, el primero a ejecutar entre julio de 2008 y diciembre de 2009 y el segundo que concluye en abril de 2010; Dowell Schlumberger estaba perforando 50 pozos mediante un contrato que concluye en mayo de este año; Services Company, Swecomex y Servicios Integrales GSM (estas dos últimas propiedad de Carlos Slim) habían obtenido un contrato para perforar 60 pozos más, de acuerdo con la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de PEP.

En ese año, según el informe del organismo fiscalizador, se pagó a las compañías privadas en promedio 74.6 millones de pesos por la perforación de cada pozo, monto superior en 12.8 millones de pesos al costo obtenido de 61.7 millones en la ejecución de esos mismos trabajos con recursos propios, es decir, un sobrecosto de 20.8%.

“Al encomendar la perforación a terceros, la entidad cubrió 6 mil 954 millones de pesos con recursos adicionales, con lo cual pudo haber realizado 112 perforaciones más que las registradas, incumpliendo el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, añade la ASF.

Plantea que PEP perforó 214 pozos en ese año con recursos propios estimados en 13 mil 211 millones de pesos, mientras que las compañías privadas perforaron 540 pozos por lo cual se les pagó 40 mil 292 millones de pesos, que representó 75.3% del presupuesto total destinado a estas actividades.

El oficio PEP-SAF-GCG-1130-2009 del 3 de noviembre de 2009, Pemex expone que el programa operativo rebasó la capacidad de ejecución de las divisiones pues sólo tiene 117 equipos propios, que están ocupados todo el año.

Esta situación obliga a contratar a terceros y la diferencia en costos está asociada a la complejidad de las intervenciones, como profundidad, objetivo, calidad cantidad y diámetro de tubería, complejidad geológica, entre otras características.

No hay comentarios: