Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de noviembre de 2009

Estados ganan con las reasignaciones.

Noticia:


Los estados de la República serán los más beneficiados en el presupuesto de Egresos 2010, conforme a las adiciones presupuestales acordadas por PRI y PAN en la Cámara de Diputados.

Del total de los 85 mil 850 millones de pesos de la bolsa de reasignaciones para el gasto del próximo año, 47 mil 600 millones de pesos serán para infraestructura carretera, hidráulica, de desarrollo, fondos regionales, y proyectos de economía.

Los dos partidos en San Lázaro pactaron no afectar drásticamente el presupuesto adicional solicitado por el presidente Felipe Calderón para el programa Oportunidades en su operación en 2010, y sólo le recortarán 4 mil 393 millones de los 13 mil millones de pesos requeridos.

Según el proyecto de dictamen, Oportunidades quedará en 34 mil 451 millones de pesos.

En esa negociación, el PRI cedió en su interés por modificar las reglas de operación y de transferencia de recursos económicos del gobierno federal a Oportunidades, es decir, su operación seguirá a cargo del gobierno de Felipe Calderón.

Según el proyecto de los 85 mil 850 millones de pesos para reasignaciones en el presupuesto de Egresos 2010 —en poder de EL UNIVERSAL— al ramo de infraestructura carretera y crecimiento económico se destinarán 27 mil 200 millones de pesos, equivalentes al 32% del total.

Este ramo estará etiquetado en proyectos de carreteras, agua, salud, turismo, economía (pequeñas y medianas empresas del país) y medio ambiente.

La partida adicional para Desarrollo Regional es la segunda en la lista de prioridades de los diputados federales, y tendrá recursos adicionales por al menos 20 mil 400 millones de pesos, que representan 24% del total de reasignaciones.

Esta partida agrupa a los 25 fondos regionales, entre los que están el metropolitano, sur-sureste y desastres naturales.

El acuerdo incluye redistribuir 16 mil 150 millones de pesos al ramo educativo, principalmente a educación superior, lo que aminorará el impacto negativo de recursos propuestos por el gobierno federal; éstas adiciones significan 19% del total a repartir.

Para el campo existe una partida adicional de 18%, equivalente a 15 mil 300 millones de pesos, cifra por debajo de los 30 mil millones de pesos requeridos por las comisiones de Agricultura y por la Confederación Nacional Campesina, que es representada por 80 diputados priístas.

Este tema provocó un impasse en las negociaciones presupuestales al interior del PRI, pues la CNC es un factor de fuerza en el partido, pero el grupo económico afirmó que no habrá más recursos que los 15 mil 300 millones de pesos ofrecidos.

En el proyecto de presupuesto de egresos enviado por el Presidente a la Cámara de Diputados, hay un recorte por 2 mil 300 millones de pesos a las áreas de seguridad y justicia, lo que será resarcido por los legisladores al transferir 3 mil 400 millones de pesos adicionales a seguridad.

En el caso de Desarrollo Social, la propuesta de ampliación es de 3 mil 400 millones que serán etiquetados en Diconsa, Empleo Temporal, Hábitat, Vivienda y zonas prioritarias.

En ambos casos, cada una de las partidas adicionales representa 4% del total a reasignar.

La bancada del PRD quedó fuera de la negociación al no lograr los 3 mil 500 millones de pesos solicitados por el gobierno del DF, y amenazaron radicalizar su postura en el pleno. La bancada del PAN en voz de Roberto Gil pidió a los perredistas regresar a la negociación y no ir por la línea de la confrontación.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja se instaló en sesión en aras de tener hoy el dictamen de gasto, y llevarlo al pleno el fin de semana.

No hay comentarios: