Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de noviembre de 2009

ONG piden abrir juicios de feminicidio a deudos.

Noticia:


En su paso por esta ciudad, integrantes de la organización Mujeres de Negro dijeron a diputados mexiquenses que mientras no modifiquen la ley para permitir a los familiares de las asesinadas o desaparecidas estar presentes en cada uno de los pasos de la investigación, difícilmente se resolverán la totalidad de los casos y detener a los responsables de feminicidios.

Norma Ledesma Ortega, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, organización que participa en la red Mujeres de Negro de Chihuahua, manifestó a los diputados integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local que la gran diferencia para intentar dar con los presuntos responsables de un feminicidio entre las autoridades de Chihuahua y del estado de México, “es coadyuvar”.

“En Chihuahua somos un pequeño grupo las que estamos coadyuvando y buscando estar presentes en las investigaciones que se realizan para resolver los casos, y esa acción ha dado resultados”, dijo la integrante de la red conformada por varios grupos.

Lanzarán manual

Ledesma Ortega, quien en 2002 padeció la pérdida de su hija Paloma Escobar, jovencita que 30 días después a su desaparición fue encontrada sin vida, informó que a finales del presente año Mujeres de Negro dará a conocer lo que han denominado el Manual de coadyuvancia.

Ese documento explica, paso a paso, cómo familiares de la víctima de un feminicidio pueden hacerse presentes en las indagatorias yseguir toda la investigación y colaborar en la misma.

“El manual será publicado este año y ahí ponemos los pasos, conforme a la ley y con palabras muy propias y comunes, de cómo los familiares de las personas ofendidas pueden tramitar una promoción o acuerdo para que la autoridad competente acepte la coadyuvancia”, explicó.

La activista consideró que el manual que los grupos civiles lanzarán podría desencadenar en las sociedades de cada una de las 32 entidades federativas, una forma distinta de exigir justicia.

“Nosotros decidimos crear el Manual de coadyuvancia porque no confiamos en el Ministerio Público. Seguramente habrá quien confié en estos funcionarios y pues muy bien y adelante, no tendrán que usar el manual”, subrayó Norma Ledesma.

El escenario del Edomex

En la entidad mexiquense, hasta el pasado octubre, el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres ascendía a 156, de los cuales sólo 38% contaban con una averiguación previa determinada, es decir que la Procuraduría estatal logro detener y presentar ante un juez, al presunto responsable del ilícito, reconoció en su momento Adriana Cabrera Santana, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Dolosos Cometidos contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

No hay comentarios: