Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de noviembre de 2009

Bogotá presenta sus quejas ante la ONU pese a la rectificación de Chávez.

Noticia:


La rectificación del discurso belicista por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, no echó atrás la decisión del Gobierno colombiano de plantear ante organismos internacionales sus problemas con el país vecino.

El miércoles por la tarde, horas después de que Chávez retirara su mensaje incendiario ?negó haber pedido a sus hombres y al pueblo que se prepararan para la confrontación? y culpara a los medios de tergiversar sus palabras, Colombia presentó una nota diplomática con sus quejas ante la ONU.

En el documento, Bogotá argumenta que la amenaza de guerra hecha por el vecino mandatario es un hecho "grave" que viola la Carta de Naciones Unidas y atenta contra la paz de la región. Resalta, además, otros "temas sensibles": Chávez se ha negado a dar explicaciones sobre qué y quién está detrás de la muerte de ocho colombianos al otro lado de la frontera en el último mes y ha bloqueado de manera unilateral el comercio binacional. La caída de las exportaciones hacia Venezuela el mes pasado fue grave: un 71%.

La nota diplomática colombiana fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por la tarde; ayer al mediodía, Venezuela hizo lo propio. Caracas afirmó ante el mismo organismo internacional que el acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de siete bases militares colombianas puede llevar a un conflicto continental de grandes proporciones y que EE UU tiene un plan expansionista cuyo punto de enclave es Colombia.

Para el ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, la actitud de Bogotá sólo tiene como fin "notificar" a la comunidad internacional la serie de agresiones al país. "Es informar [de] la realidad y prevenir situaciones lamentables", dijo.

Francesca Ramos Pismataro, analista y directora del observatorio de Venezuela de la colombiana Universidad del Rosario, ve las cosas de otra manera. "No creo que sea el camino para resolver los graves problemas entre los dos países", dijo a este periódico. "Por el contrario, genera un ambiente de mayor tensión y conflictividad".

Para la analista, esta actuación, a corto plazo, puede dar al Gobierno colombiano una sensación de tranquilidad en materia de seguridad, pero está generando una mayor enemistad. Ramos comparte el punto de vista del candidato presidencial del opositor partido liberal, Rafael Pardo, quien ha declarado que "hay que buscar diálogo y no recriminaciones en la ONU o la OEA [Organización de Estados Americanos]".

La profesora Ramos señala que la relación bilateral es un terreno peligroso, ya que ambos Gobiernos se consideran enemigos y ven serias amenazas a su seguridad nacional. En un escenario así, se pregunta: "¿Qué es lo que más nos conviene a los colombianos y venezolanos? ¿Qué sus Gobiernos busquen salidas a la crisis o que hagan de la relación entre Colombia y Venezuela un polvorín?"

Por su parte, la senadora liberal Cecilia López, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, piensa que el Gobierno colombiano tiene dos tareas pendientes para enfrentarse a la crisis: plantear una verdadera política de fronteras y mirar a Brasil como el óptimo mediador. "No hemos cultivado esta relación; no hemos entendido el poder de Brasil en la región", afirma.

No hay comentarios: