Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de noviembre de 2009

Lozano: la ley no permite la huelga nacional.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que legalmente es inviable una huelga nacional como pretende el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones afines al movimiento que encabeza Martín Esparza.

“Se trata más bien de un llamado de carácter político y social, que una figura prevista en nuestra legislación”.

Lozano explicó que los motivos o causales de huelga, como una suspensión temporal lícita de labores, están contemplados de manera limitativa en la Ley Federal del Trabajo.

“Puede darse el caso de una huelga por solidaridad de un sindicato respecto de otro, pero aún en esos casos no está previsto siquiera el pago de salarios vencidos o caídos durante el tiempo que dure la movilización”.

En conferencia de prensa en la Secretaría del Trabajo, Lozano dijo que el paro técnico —como los realizados en algunas empresas en lo más álgido de la crisis económica— es otra alternativa viable para la suspensión temporal de actividades, incluso con la remuneración correspondiente.

“Pero quienes, el miércoles pasado recurrieron a una suspensión o a un paro de sus actividades (como los trabajadores telefonistas y de la UNAM), el patrón puede proceder legítima y válidamente a descontar el día, y si eso ocurre tres veces durante un periodo de 30 días, entonces el patrón tiene la libertad y el derecho de rescindir la relación laboral sin ningún tipo de responsabilidad. Entonces hay que estar muy atentos a esas consecuencias”.

El secretario dijo que “a pesar de las marchas, el gobierno federal no dará marcha atrás” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que se trata de un hecho consumado.

El funcionario reprobó la afectación que provocó la movilización del SME, incluyendo “los signos de intolerancia hacia algunos medios de comunicación y la violencia ejercida contra elementos de seguridad pública”.

Aseguró que no está en sus planes renunciar al cargo que le asignó el presidente Felipe Calderón como lo demandó el SME. Sobre la exigencia de la organización sindical para que sea sometido a juicio político, comentó: “(Eso) me tiene sin cuidado”.

Javier Lozano llamó “a quien encabeza de facto estas movilizaciones a que continuemos en un diálogo, como lo hace la Secretaría de Gobernación, con respeto a la dignidad humana” y en el marco del proceso de extinción de LyFC.

Se le preguntó sobre la personalidad de Martín Esparza y las acusaciones vertidas en su contra y dijo:

“No es mi papel hacer una descripción sobre esas conductas o esos dichos, la verdad es que no soy sicólogo”.

No hay comentarios: