Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de noviembre de 2009

Medvédev propone una modernización tecnológica, pero no política.

Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha invocado hoy las nuevas tecnologías, internet y las tarjetas electrónicas como si estos recursos fueran, por sí mismos, capaces de modernizar el país en el futuro, pero ha evitado abordar las causas de los problemas concretos y las responsabilidades personales e institucionales en su administración y en el gobierno dirigido por Vladímir Putin en temas como las restricciones a la democracia, la tolerancia con la corrupción a alto nivel y el mal funcionamiento de la policía y otros servicios del Estado.

El escapismo hacia las nuevas tecnologías ha sido el hilo conductor del discurso sobre el estado de la Nación, pronunciado por el presidente ante las dos cámaras del Parlamento y el Gobierno. Se trata de la segunda alocución en su género desde que Medvédev asumió el poder en mayo de 2008. El líder había querido partir del diálogo con la sociedad por internet. Para ello, difundió en septiembre el artículo Adelante Rusia, donde se refería a la "modernización" en cinco campos: nuevas tecnologías en medicina, energía, información, desarrollo de sistemas espaciales y de telecomunicaciones e incremento de la eficacia energética. En la "modernización" emprendida por el Kremlin, sin embargo, falta una relación clara entre "modernizar" Rusia y "democratizarla".

Medvédev ha opinado hoy que el sistema de pluripartidismo se ha consolidado, "funciona de forma estable" y asegura "los derechos y libertades fundamentales de nuestro pueblo". El líder ignoró la masiva falsificación denunciada por los partidos de oposición en los comicios municipales del pasado 11 de octubre y propuso algunos pequeños cambios técnicos.

"Ha llegado la hora de que nosotros, la actual generación del pueblo ruso, diga cómo hay que alzar Rusia a un nuevo nivel más alto de desarrollo de la civilización", ha dicho Medvédev, tras afirmar que para mantener el "prestigio de la patria" y el "bienestar nacional" no bastan la extracción del petróleo y el gas, el arma atómica y la capacidad industrial de la época soviética.

Se ha referido Medvédev a las corporaciones estatales, un total de ocho conglomerados empresariales sui géneris (opacos y sin control parlamentario) que comenzaron a crearse en los últimos años de la presidencia de Putin. Medvédev, que en julio pasado firmó la ley creando la corporación Rosavtodor -dedicada a las carreteras-, ha dicho hoy que considera "sin perspectiva" estas instituciones.

Ha añadido que, o bien deben ser liquidadas cuando cumplan la función para la que se crearon, o bien, transformadas en sociedades anónimas controladas por el Estado para mantenerse después en el sector estatal, donde sea necesario, o bien venderse a inversores privados. Recientemente, el fiscal general Yuri Chaika denunció el destino irregular de los fondos adjudicados a las corporaciones, que en vez de dedicarse a los fines innovadores declarados permanecen como depósitos en los bancos y citó como ejemplo de ineficacia a Nanotejnologia, la corporación dirigida por Anatoli Chubáis.

Cáucaso del Norte

Medvédev se ha referido al Cáucaso del Norte como el problema más serio de la política interior de Rusia. "Continuaremos la lucha irreconciliable contra el terrorismo internacional, exterminaremos a los bandidos", ha señalado, tras anunciar anunció la creación de nuevas prestaciones y medidas de apoyo social a quienes combaten en el Cáucaso. La situación se ve agravada por la falta de perspectivas vitales, ha explicado Medvédev, según el cual, "el nivel de corrupción, violencia, relaciones de clanes en las republicas de Cáucaso del Norte no tiene precedentes".

De las decenas de miles de millones de rublos entregados a la región para diferentes programas, parte han sido "robados abiertamente por los funcionarios " y eso, cuando "el paro y la pobreza masiva tiene niveles extraordinarios". En Ingushetia, el desempleo es de más del 50% de la población activa y en Chechenia, de más del 30% y de más del 40% entre los jóvenes. Además, el 20% de la población está desplazada de sus hogares.

Medvédev ha pedido que se cree en el Gobierno un cargo que "responda personalmente" de la situación en el Cáucaso. Esta propuesta puede ser interpretada como una crítica a la labor de Dmitri Ustinov, el representante especial del presidente para el Cáucaso y en el pasado fiscal general de Rusia. Ustinov es considerado un hombre cercano a Putin.

Más recursos militares

El presidente ruso también se ha referido a la necesidad de dotar al Ejército con nuevos sistemas y prometió para el año próximo más de 30 misles balísticos con base terrestre y marítima, cinco complejos de misiles Iskander (misiles operativo-tácticos), cerca de 300 unidades blindadas y 3 submarinos atómicos y un buque de guerra, 11 aparatos cosmicos, entre otras cosas.

En materia de seguridad, el principal esfuerzo es garantizar la seguridad europea y "formalizar juridicamente" el principio de la indivisibilidad de la seguridad en el espacio euroatlantico, ha afirmado. En el campo internacional, "nuestra politica debe ser exclusivamente pragmática", y el criterio de su eficacia se basa en "si contribuye a mejorar los niveles de vida" en Rusia. Medvédev está dispuesto a cooperar con otros países en "temas dificiles" como el problema de los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, la inestabilidad en Afganistán, y el conflicto de Oriente Próximo.

No hay comentarios: