Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de noviembre de 2009

La recuperación económica será hasta 2011, dice IMEF.

Noticia:


La fase de expansión de la economía mexicana iniciará hasta el segundo trimestre de 2011, lo que significa que tardará más frente a la recuperación que tuvo la actividad económica nacional en la crisis de 1995, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jonathan Heath, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, comentó en conferencia de prensa que la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso provocará un impacto en la inflación de 1.4%, lo cual llevará al Índice Nacional de Precios al Consumidor a un nivel cercano a 5% el próximo año.

Expuso que la recuperación de la economía comenzó en junio y la recesión ya tocó fondo.

“¿Cuándo empezamos una fase de expansión? Nosotros estimamos que en algún momento del segundo trimestre de 2011, eso significa que podemos tener crecimiento de 3%, por algún rato, pero para recuperar lo perdido, sí vamos a tardar un buen rato”, mencionó el economista.

Jonathan Heath agregó que la recesión de 1982 tardó entre 72 y 76 meses en regresar al nivel de desempeño económico que se había tenido anteriormente, y añadió que en la recesión de 1995 México tardó 22 meses para volver a una fase de expansión.

“Estamos pensando que esta recuperación va a tardar un poco más de lo que tardó la recesión de 1995, va a ser un poco más lento”, detalló.

Recientemente, el presidente Felipe Calderón anunció que la recesión ya había terminado en México y la economía registraría una tasa de crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre de 2009, y no descartó la posibilidad de que la economía nacional alcance un repunte de 5% hacia el cierre de su administración.

Analistas económicos del sector privado tienen una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año de 3%, el cual consideran todavía será muy bajo ante la caída que registrará durante este año.

Frustración por la miscelánea

Durante la conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Pedro Núñez Rodríguez, dijo que se sienten “frustrados” por la miscelánea fiscal para 2010 que aprobó el Congreso.

En el mismo evento, Enrique Ramírez Figueroa, presidente de estudios fiscales del Instituto, mencionó que el incremento en la tasa de IVA de 15% a 16% y el IEPS de 3% a las telecomunicaciones son completamente inflacionarios, lo cual ocasionará aumento en los costos de las empresas que operan en el país.

Jonathan Heath agregó que el impacto en la inflación de todas las medidas fiscales que aprobó el Congreso pudiera ser de 1.4%, con lo cual al cierre de 2010 el indicador pudiera ubicarse entre 4.7% y 4.8%.

“Si le restáramos 1.5%, yo creo que la inflación hubiera llegado a fines del año entrante a 3.4%, si no se hubieran registrado estas medidas fiscales. Sí habrá un impacto importante sobre la inflación”, dijo el especialista.

Agregó que en el primer y segundo trimestres de 2010 se presentará un repunte en la inflación por los efectos fiscales, para retomar una tendencia a la baja en el segundo semestre.

“Casi estoy seguro que esa es la trayectoria que va a decir el propio Banco de México y la única diferencia es que al final del año, nosotros pensamos que va a quedar más cerca de 5% y Banco de México va a hablar de un rango de 4% a 4.5%”, argumentó el también economista en jefe para América Latina de HSBC. El IMEF estimó que México registrará este año una inflación de 4.1% y el PIB decrecerá 7.1%, mientras que en 2010 sería de 3.2%.

Piden mayor austeridad

Pedro Núñez insistió en que la Cámara de Diputados debe realizar un análisis profundo de la reducción del gasto público, y mencionó que la austeridad en el gasto público debe ir más allá del Ejecutivo federal y se debe incluir a los tres poderes de la Unión, a todos los niveles de gobierno y a los organismos autónomos.

Comentó que mientras empresas privadas impulsan políticas de austeridad, los poderes públicos viven una situación distinta y para el próximo año esperan obtener ingresos y gastar igual que este año, pese a la menor generación de riqueza.

Pedro Núñez expuso que la austeridad en la administración pública no debe implicar el dejar de impulsar los programas sociales que han mostrado eficacia, y añadió que el gasto corriente de las dependencias de los tres poderes debe ejercerse con austeridad, mediante la reducción de estructuras ineficaces, por lo que consideró favorable la propuesta del Ejecutivo al Congreso de desaparecer tres secretarías de estado.

No hay comentarios: