Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de octubre de 2009

Codhem: se tolera la trata de personas.

Noticia:


Jaime Almazán Delgado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), consideró que autoridades municipales, estatales y federales han realizado pocos esfuerzos para combatir la trata de personas que afecta principalmente a mujeres, personas de escasos recursos y menores de edad.

El ombudsman mexiquense sostuvo que la Ley Federal en la materia, reglamento y normatividad precaria que existe en el Estado de México y entidades de todo el país, propicia incongruencias con principios internacionales y con la realidad.

En este sentido criticó que las autoridades no contemplen y atiendan las causales del delito, junto con la identificación de las víctimas, así como los mecanismos que emplean los delincuentes en franjas fronterizas, centros turísticos, ciudades y comunidades indígenas.

Si no hay precisión en el concepto genérico de la trata de personas y en la tipificación del delito, menos podrá haber una política de combate y prevención adecuada, ni tampoco una adecuada procuración y administración de justicia, sin embargo, somos conscientes de que la trata de personas es un delito que se comete al amparo de la invisibilidad, por ello hay también una gran impunidad, además de que las víctimas no conocen sus derechos, o conociéndolos, tienen miedo en denunciar”, subrayó.



Reos se quejan



Por otra parte es de destacar que en lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ha recopilado cuando menos 600 quejas por parte de internos recluidos en los 22 centros preventivos de la entidad, las cuales en su gran mayoría se derivan de las condiciones de hacinamiento, sobrepoblación y en ocasiones inseguridad en las que sobreviven los reos.

De acuerdo a un informe presentado por Alejandro Zamora Vázquez, adscrito a la visitaduría general de programas especiales del organismo, además de las quejas iniciadas por los internos que sienten que se han vulnerado sus derechos, el personal que ha visitado los centros preventivos ha impartido cuando menos mil 400 asesorías jurídicas adicionales.

Zamora Vázquez informó asimismo que personal de la Defensoría de Habitantes logró ingresar este año a todas las penitenciarías estatales, con el fin de revisar las condiciones generales de infraestructura.

Indicó que durante sus recorridos, no solo se escuchó a internos sino también se revisó el estado en el que se encuentran los dormitorios, sanitarios, instalaciones eléctricas, módulos, consultorios médicos y cocina, además de proporcionar asistencia jurídica a los reclusos que así lo solicitaron.

“Los internos fueron asesorados en materia jurídica, siendo el desconocimiento de su situación legal y los cuestionamientos sobre su preliberación las dudas con mayor incidencia”, indicó.

Además se tienen querellas iniciadas por falta de asistencia médica o medicinas específicas para determinados padecimientos, o en ocasiones debido a que la sobrepoblación origina que algunos internos sean agredidos por otros o que grupos organizados de reos impongan tarifas de seguridad a otros como chantaje, dijo.

No hay comentarios: