Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de octubre de 2009

Irán respalda borrador de acuerdo nuclear.

Noticia:


Negociadores iraníes expresaron ayer su apoyo al borrador de un acuerdo que —de ser aceptado por sus líderes— demoraría la capacidad de Teherán de fabricar armas nucleares al enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia para su procesamiento, dijeron fuentes diplomáticas.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, dijo que Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia firmaron el principio de acuerdo que espera sea ratificado en las respectivas capitales de esas naciones mañana, viernes.

“He distribuido un borrador del acuerdo que en mi opinión refleja un enfoque equilibrado para seguir avanzando”, dijo ElBaradei a los periodistas, y sugirió que tanto Irán como Estados Unidos, Rusia y Francia han trabajado intensamente para superar sus diferencias exacerbadas por la sospecha de que Teherán busca el poderío nuclear bélico. Irán insiste que sus fines son pacíficos y sólo aspira a generar electricidad.

El representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Sultaniye, dijo que el borrador apunta en la dirección correcta, pero resaltó que aún debe ser aprobado por las autoridades de Teherán. “Hemos anunciado nuestro deseo de tener un acuerdo de cooperación con Rusia y aunque en el borrador del contrato aparecen también EU y Francia, nuestro socio principal va a ser Rusia”, explicó.

Según diplomáticos occidentales, el plan exige que Teherán envíe 1.2 de sus 1.5 toneladas de reservas conocidas de uranio de bajo enriquecimiento a Rusia y Francia para fines de año. El material sería convertido en combustible para un reactor que produce isótopos médicos en Teherán.

Pero Sultaniye insinuó también que su gobierno podría buscar algunas enmiendas en el acuerdo. “Tenemos que estudiar cuidadosamente este texto y (...) y reflejar nuestras sugerencias, a fin de tener una solución amigable al finalizar el día”, dijo. Los diplomáticos consideraron que eso podría poner en peligro el acuerdo si Irán traspasa los límites marcados para generar confianza en que Teherán no busca armas nucleares.

En todo caso, un rechazo absoluto al acuerdo, que para el presidente estadounidense Barack Obama sería un avance importante en el diálogo con Teherán, parecía improbable.

No hay comentarios: