Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de octubre de 2009

El BM pide más recursos.

Noticia:


El Banco Mundial (BM) reclamó más fondos para ayudar a los países más pobres a superar los efectos de la crisis.

La creciente demanda de crédito por parte de esos países sobrepasará en breve las posibilidades del organismo y pondrá en “serias dificultades” su presupuesto a mediados de 2010, advirtió en Estambul el presidente del organismo internacional, Robert Zoellick.

Los pedidos del organismo siguen al fuerte incremento de recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), más concentrado en economías ricas y medias, que se acordó en abril de este año durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que triplicó a 750 mil millones de dólares los recursos del organismo ante la crisis financiera global.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, respaldó la petición del BM. La ayuda del organismo es “absolutamente decisiva” para los países más pobres, justificó.

La dotación del BM fue uno de los principales temas de discusión en la Comisión de Desarrollo conjunta del FMI y el BM en Estambul. Los ministros de finanzas de ambos organismos decidieron aplazar una decisión al respecto hasta la próxima reunión, que se realizará en abril de 2010.

Estados Unidos y Reino Unido pidieron supeditar la concesión de más fondos a que se apliquen reformas que garanticen la transparencia y la eficacia en su gestión. La ministra francesa, Christine Lagarde, sostuvo directamente que el BM no necesita más capital.

El ministro de Finanzas indio, Pranab Mukherjee, advirtió por el contrario que la crisis dejará efectos duraderos en los países más pobres al restringir su acceso a la inversión extranjera. El Banco Mundial debe salvar esa brecha, reclamó el funcionario.

Los ministros de finanzas también urgieron a las naciones más ricas a cumplir con sus compromisos de ayuda a los emergentes. Según el BM, unos 90 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema debido a la recesión global.

Otro punto de discusión en la reunión fue el poder de los países en desarrollo en organismos internacionales.

La Comisión de Desarrollo apoyó el acuerdo alcanzado durante la cumbre del G-20 en septiembre, que aumenta al menos 3% los derechos de voto de esos países en el Banco Mundial.

La propuesta no satisfizo a los países emergentes, que reclaman 6%.

Impuesto a operaciones financieras

En el mismo foro, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, pidió imponer un impuesto a las transacciones financieras para evitar el comportamiento disfuncional de los mercados y ayudar a pagar el daño de la crisis sobre la población más pobre.

“El sector financiero contaminó la economía global con activos tóxicos y ahora deben limpiarla”, dijo el premio Nobel de Economía estadounidense.

No hay comentarios: