Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de octubre de 2009

Banqueros defienden el paquete fiscal de 2010.

Noticia:


Los banqueros mexicanos defendieron la propuesta fiscal para 2010 que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtió que la vía para hacer frente a los menores ingresos previstos para el siguiente año “no es incurrir en mayor déficit, sino aumentar impuestos”. No tomar las medidas adecuadas y dejar sin solución la caída en ingresos generará que los inversionistas opten por otras economías con mayor crecimiento, anticipó.

Robles insistió en la necesidad de preservar la estabilidad económica “y que no se rompan las condiciones actuales de finanzas públicas sanas”.

El también directivo de BBVA Bancomer exhortó a los diferentes sectores a hacer un análisis serio y cuidadoso de la propuesta del Ejecutivo.

En reunión con algunos medios de comunicación, Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, afirmó que la mayor preocupación de la banca es que se mantenga la estabilidad macroeconómica del país.

En la actualidad, las personas pueden acceder a créditos con plazos de 30 años y a tasa fija, “y eso se debe a que hay solidez en la economía; si eso se rompe, no se podrán ofrecer adecuadas condiciones de financiamiento”, dijo, y consideró que la reforma fiscal que plantea el gobierno federal sí soluciona el problema de menores ingresos.

Financiar a través de más deuda, advirtió, es de los peores enemigos del sistema financiero, pues genera menos crédito al sector privado.

Alberto Gómez, director de estudios económicos de Banamex, se refirió a la propuesta de los premios Nobel en el sentido de no aplicar más gravámenes a la población; ellos no consideraron el tema de la caída en los ingresos petroleros, manifestó. “Hay un agujero de 300 mil millones de dólares menos para 2010, que se debe de resolver”, dijo el analista.

Insistió que el gasto público debe financiarse con impuestos, y la mejor vía son los gravámenes directos, tal es el caso del IVA, porque es el más fácil de recaudar y de administrar.

Los dos riesgos que se perciben es que la mitad del gasto público está sujeto a los ingresos financieros, y la otra mitad se logra a través de impuestos, cuando en el resto de países estos gravámenes representan entre 85% y 90%, sostuvo. Respecto a ampliar el déficit, consideró que el país no puede endeudarse más de lo que puede pagar.

Caso de Banamex

Al cuestionarlo sobre la controversia respecto a la participación de gobiernos extranjeros en la banca mexicana, sobre todo en el caso específico de Banamex, Robles comentó que no hay violaciones a la legalidad en ese aspecto. Detalló que la participación de gobiernos en bancos que tiene subsidiarias en México no es el caso de una sola institución en el país, sino de alrededor de 10 instituciones financieras.

No hay comentarios: