Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de octubre de 2009

PNUD: la migración es positiva.

Noticia:


Los cerca de mil millones de inmigrantes en el mundo contribuyen a reducir la pobreza y al desarrollo económico de muchos países, concluye el primer informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dedicado al asunto —titulado “Superando barreras: Movilidad y Desarrollo humanos”— que fue presentado ayer en varias capitales mundiales.

El director de comunicación del PNUD, Stephane Dujarric, dijo que la migración es algo “deseable” y “un factor importante para el desarrollo humano”. Subrayó que es esencial “educar a la población local para que no la vea como una amenaza” y que gobiernos y organizaciones que trabajen con la migración deben hacer un esfuerzo didáctico para eliminar estereotipos y mitos, así como elaborar un nuevo marco normativo para los migrantes.

El PNUD recomendó en su informe que los países eviten el proteccionismo, liberalicen su legislación laboral y erradiquen la xenofobia y la marginación de los trabajadores inmigrantes, cuyas familias se benefician enormemente de las “remesas sociales” que envían a casa. De igual forma, concluyó que la migración es una fuerza natural y positiva que aporta innovación a los países receptores y permite mejorar la calidad de vida en los de origen.

En las sociedades desarrolladas, a menudo se percibe la inmigración como “una gran marea de personas que amenazan nuestro estilo de vida” y, eso, se debe a que existe una serie de conceptos erróneos generalizados, señaló Mark Malloch Brown, ex secretario británico para la ONU, África y Asia.

Según el informe, la mayoría de los migrantes se desplaza en su propio país: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de los migrantes internacionales, de los cuales menos de 30% se traslada de un país en desarrollo a otro igual —muchos se quedan en países vecinos.

Los expertos también aseguran que los migrantes suelen aumentar el producto económico y “dan más de lo que reciben”.

Además, hay investigaciones que demuestran que la inmigración aumenta el empleo en las comunidades de destino, no desplaza a los trabajadores locales del mercado laboral y mejora las tasas de inversión en nuevas empresas e iniciativas. De tal suerte, los gobiernos deben diseñar sus políticas “con un enfoque global, desde todos los ministerios”, apuntó William Sing, director general de la Organización Internacional para la Migración, en la presentación en la London School of Economics.

El PNUD señaló que la demanda de trabajadores inmigrantes, que se ha visto reducidas debido a la crisis económica global, volverá cuando la recuperación esté en marcha.

No hay comentarios: