Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de octubre de 2009

Pospone Senado recortes y eliminación de Comisiones.

Noticia:


Los recortes y eliminación de comisiones legislativas en el Senado tendrán que esperar.

Y es que los senadores decidieron posponer la reducción del número de comisiones, y esperar a que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 y conocer formalmente cuál sería el presupuesto que les corresponderá ejercer para el próximo año.

Senadores y personal administrativo del Senado confirmaron a EL UNIVERSAL que serán prudentes, y antes de realizar un recorte importante a la burocracia de la vieja casona de Xicoténcatl, esperarán a saber cuánto les asignará la Cámara de Diputados de presupuesto.

Una vez que se conozca lo que podrán ejercer, analizarán el impacto en las finanzas y a partir de ahí procederán a realizar los cambios, si es que proceden.

Los senadores consideran "arriesgado" llevar a cabo la reducción de comisiones y otros gastos en este momento, sin conocer cuánto tendrán de presupuesto.

"El escenario grave sería reducir ahorita comisiones y gasto, y después darnos cuenta de que no nos podría alcanzar para el próximo año, por eso mejor vamos a esperar para conocer como viene el presupuesto y posteriormente, con base en ello, ejecutar los cambios necesarios", dijeron las fuentes consultadas.

El pasado 23 de septiembre, como lo informó EL UNIVERSAL, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado confirmó que analiza la reducción de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo y a la vez ahorrar en tiempos de crisis.

El presidente de la Jucopo , Gustavo Enrique Madero, coordinador del PAN, confirmó entonces que buscan una nueva composición del número de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo, y aumentar la productividad.

El legislador aceptó que han registrado que comisiones no generan el trabajo deseado, en contraste con las que tienen una carga excesiva de trabajo, lo que los ha orillado al rezago en la generación de dictámenes.

Los senadores encargaron entonces al Comité de Administración del Senado hacer un análisis de las diferentes opciones para adelgazar la burocracia y a la vez hacerla más productiva.



Uno de las propuestas del PAN, señaladas en un documento cuya copia tiene este diario, plantea reducir de 60 comisiones en el Senado a sólo 47.

La reingeniería señala como una opción disminuir al PAN seis comisiones, es decir pasar de 24 (23 ordinarias y una especial) a sólo 18.

Para el PRI, de 18 que tiene actualmente sólo se reducirían dos, para quedar en 16 comisiones, (14 ordinarias y dos especiales).

En el caso del PRD, pasaría de 13 comisiones a sólo ocho, todas de carácter ordinario.

Las bancadas más pequeñas, como PVEM, Convergencia y PT, se quedarían con las que tienen actualmente, es decir tres, una y una, respectivamente.

Otra opción es integrar el número de comisiones conforme a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que señala la conformación de 29 comisiones, con lo que el PAN tendría 12, el PRI 11 y cuatro para el PRD.

Sin embargo, antes de proceder a concretar la reingeniería de las comisiones, el Senado esperará para ver cuánto le tocará de recursos para 2010.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, propuso ya reducir a sólo 33 comisiones ordinarias, para lo cual se fusionarían 21 comisiones por temática, para propiciar un ahorro de casi 37 millones de pesos al año.

Otro planteamiento entre senadores es crear subcomisiones en aquellas que presentan un rezago y una carga de trabajo importantes.

La creación de subcomisiones para agilizar el trabajo legislativo, sería en comisiones como Hacienda, Justicia, Comunicaciones y Transportes, entre otras.

No hay comentarios: