Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de octubre de 2009

Honduras restaura libertades civiles.

Noticia:


El gobierno de facto de Honduras derogó ayer el decreto que limitaba los derechos civiles y que impuso bajo el argumento de que el presidente derrocado Manuel Zelaya hacía llamados a una rebelión desde la embajada de Brasil, donde está refugiado.

El presidente designado Roberto Micheletti afirmó en una rueda de prensa, en la que participó la congresista republicana de EU Ileana Ros-Lehtinen, que el decreto “queda derogado completamente”.

La medida prohibía las reuniones de más de 20 personas y permitió el cierre de medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36 —partidarios de Zelaya— así como la detención por más de 24 horas de quienes el gobierno consideraba que generaban acciones terroristas y de sedición. Al preguntársele si esos medios recobraban de inmediato su frecuencia, Micheletti dijo que ahora ellos “tendrán que acudir a los tribunales para rescatar su derecho de estar en el aire”.

La derogación del decreto entrará en vigencia hoy, cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Micheletti afirmó que los responsables de haber sacado del país a Zelaya, a quienes no identificó, serán llevados ante la justicia y “castigados”. “Definitivamente es una decisión que tomaron algunos sectores (a los que no mencionó) y van a ser castigados de conformidad con la ley” , dijo

Además, Micheletti reafirmó que si se garantizan las elecciones de noviembre próximo y se pone fin a la crisis que vive el país mediante el diálogo, está dispuesto a renunciar al poder.

Sobre la restitución de Manuel Zelaya en el poder, indicó que “hay que hablar de los diferentes temas en el sentido que se busca garantizar las elecciones y que sean transparentes, masivas, una fiesta cívica”.

“De allí para allá se puede hablar de cualquier escenario con un presidente electo, antes es muy difícil pensar” (en eso) , subrayó Micheletti a la televisión hondureña. Asimismo, indicó que 90% de los hondureños no quiere el regreso de Zelaya al poder, aunque no precisó detalles sobre ese particular.

A 100 días

Al hacer un balance sobre sus cien días de gobierno, Micheletti dijo que el país ha seguido adelante a pesar del conflicto y acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de planificar una campaña en contra de su gobierno.

“Ha sido difícil por la lucha montada de Hugo Chávez; lo señalo como de los hombres que ha tenido aquí montada una campaña de odio, una campaña de pleito entre los mismo hondureños´´, planteó. “Jamás habíamos visto actuaciones de quemar buses de quemar negocios como sucedió en días anteriores”. Agregó que la decisión de ordenar el decreto, el 26 de septiembre, fue precisamente “porque teníamos conocimiento de que estaban planificando más de este tipo de conductas y no lo íbamos a permitir”.

Entretanto, Ros-Lehtinen expresó su respaldo a Micheletti, a quien llamó un hombre “honrado” y el “legítimo presidente” de Honduras y calificó las elecciones presidenciales del 29 de noviembre como una “oportunidad genuina” para resolver el conflicto. Y para que el gobierno del presidente Barack Obama “rectifique” su posición en torno al conflicto. Obama y muchos mandatarios mundiales se niegan a reconocer a Micheletti.

Por su parte, Zelaya propuso ayer a Micheletti firmar “de inmediato” el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense y mediador del conflicto, Óscar Arias. Señaló en un comunicado que la suscripción sería ratificada por los representantes de los otros dos poderes del Estado y como testigos de honor los cancilleres de la OEA. Dijo que la embajada de Brasil es “el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de este acuerdo y garantiza transparencia e imparcialidad, lo mismo que respeto a la integridad física”.

Comisión de OEA, lista

La Organización de Estados Americanos informó desde Washington que la delegación que llegará mañana a Tegucigalpa estará integrada por el Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela. También forman parte de la comisión, los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson, así como el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols, y los embajadores de Argentina y de Brasil ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes de Silva, respectivamente.

Micheletti indicó que los cancilleres de que llegarán mañana serán “testigos de honor” en “una mesa de diálogo; esa es la pretensión de nuestro gobierno”, que espera que no vengan en posiciones de hacer planteamientos que “no vamos a aceptar, como no hemos aceptado anteriormente”.

No hay comentarios: