Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de octubre de 2009

La SEP respaldará gestión de universidades contra recorte.

Noticia:


La SEP apoyará las gestiones que realicen los rectores de las universidades públicas ante el Congreso de la Unión para recuperar los recursos del recorte de 6.2% que hasta ahora contempla la propuesta que envió el Ejecutivo, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al mismo tiempo, el funcionario descartó que el incremento de cuotas o aportaciones por parte de los estudiantes sea una vía para enfrentar el escenario de crisis económica en las universidades públicas. “Encasillar la discusión en el tema de las cuotas es terriblemente limitado”, aseguró tras la propuesta que hiciera la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) para que los estudiantes “contribuyan” al pago de su formación profesional.

Afirmó que en todo caso deberán ser las propias universidades las que analicen la propuesta de la OCDE y en el ámbito de su autonomía tomar una decisión. Pero “no es la única salida para las universidades públicas, sino el desplegar, cada vez más, una diversidad de oportunidades para vincularse con el sector productivo”, sugirió.

Como ejemplo citó que la Universidad Autónoma de Chihuahua obtiene 30% de sus ingresos a través de recursos propios generados a partir de la venta de “consultorías y asesorías”.

Buscan crecimiento de matrícula

Después de poco más de dos horas de reunión con los rectores integrantes de la Comisión de Financiamientos, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán dijo que, en el contexto de crisis y contingencia económica, en “la SEP tenemos claros los beneficios y las prioridades” de la educación superior, por lo que anunció que permanecerán en “alianza” con los rectores de las universidades públicas para impulsar en el Legislativo que se mejore el presupuesto a fondo, “tan importante” como el incremento de la matrícula, además de buscar avances en las reformas a los contratos de jubilación y retiro de académicos, trabajadores y científicos.

El subsecretario señaló que de 2002 a 2009 se asignaron a las universidades 7 mil 100 millones de pesos, con los cuales se emprendieron reformas a los contratos colectivos de los trabajadores, para ampliar los periodos de jubilación y retiro. Eso se tradujo en 336 mil millones de pesos en “ahorros, además de que les dio viabilidad financiera a muchas de las instituciones que estaban trabajando en condiciones deficitarias”.

Sin embargo, precisó que en la propuesta que presentó Hacienda —dentro del paquete presupuestal para 2010— sólo se otorgan 500 millones de pesos para ese programa, mientras que en 2009 el monto para el mismo ascendió a mil 500 millones de pesos.

En tanto que para el incremento de la matricula, explicó, los recursos asignados en los últimos años hicieron crecer al sistema 35 mil lugares, en promedio, por año, lo que significa que desde que se autorizó el monto se han creado en México 115 mil nuevas oportunidades educativas para los jóvenes.

No hay comentarios: