Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 25 de junio de 2010

El desempleo en mayo llega a 5.13% de la PEA

Noticia:


El desempleo en el país sigue muy elevado. Si bien parece estar estabilizándose, las tasas laborales permanecen en niveles históricamente altos.

En el mes de mayo de 2010, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.13% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al que se registró en mayo del año pasado durante el episodio de influenza, de 5.31% de la fuerza laboral.

No obstante, eliminando el efecto estadístico de la diferencia en días hábiles entre meses o estacionalidad, la tasa de desempleo aumentó a 5.68% de la PEA, un avance de 0.14 puntos porcentuales, desde la tasa de 5.54% de abril, según cifras del INEGI.

La tasa de desempleo de mayo sigue situándose en niveles históricos, aunque, es menor a la registrada en septiembre del año pasado cuando se alcanzó una tasa de desempleo desestacionalizada de 5.92% de la fuerza laboral o La Población Económicamente Activa.

“Llama la atención que a pesar de la recuperación económica y la fuerte creación de empleos formales observada en el primer trimestre, la tasa de desempleo no logra retroceder hacia los niveles observados antes de la crisis”, señalaron analistas de INVEX.

Para los próximos meses, el grupo financiero anticipa una tasa de desempleo más elevada debido a que varios estudiantes buscan trabajo eventual durante las vacaciones de verano y no todos logran conseguir uno.

Otro factor para este pronóstico es el Censo General de Población y Vivienda 2010 que empezó el 31 de mayo y que concluirá el 25 de junio, con cerca de 180 mil trabajadores contratados de forma temporal por el INEGI.

En mayo, 30.9% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.1% La tasa de desempleo en los hombres disminuyó al pasar de 5.52% a 5.03%, mientras que la de las mujeres aumentó de 4.98% a 5.30% de mayo de 2009 a mayo de 2010.

Buscan trabajo alterno

Por su parte, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la PEA y 9.1% de la población ocupada. Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes del año anterior, cuando estas tasas se ubicaron en 12.5% y 13.2%, cada una.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en mayo correspondiendo a esta categoría el 9.9% de la población ocupada masculina frente al 7.7% de la femenina.

En su comparación mensual, este indicador de la subocupación registró un descenso de 0.28 puntos porcentuales en el quinto mes de 2010 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Las estimaciones de Grupo Financiero Invex sobre las tasas de desempleo en 2010 se ubican en 5.32% y para 2011 se estima que se sitúe en un 4.93% de la Población Económicamente Activa.

No hay comentarios: