Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 25 de junio de 2010

Buscan renovar a la Cofetel tras renuncia

Noticia:


La renovación en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) traerá “nuevos aires” y ofrece la oportunidad histórica de retomar el sentido del órgano colegiado, en donde el papel central del ejercicio de las funciones las tiene el Pleno y no el presidente en turno de esta instancia, dijo Gonzalo Martínez Pous.

“La figura central no es la de presidente, aunque sí es importante porque tiene la representación y lleva la administración, pero las facultades principales las ejerce el pleno y aprovechando que viene la renovación se puede retomar ese rumbo”, detalló el comisionado de la Cofetel.

El espíritu de un órgano regulador es que las decisiones no deriven de la influencia de una sola persona, sino que sean resoluciones colegiadas, añadió.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que la renuncia de Osuna fue una sorpresa y los integrantes del Pleno se enteraron hasta que la noticia se difundió en los medios de comunicación. Fue hasta la tarde de ayer cuando Héctor Osuna se reunió con ellos para informarles su decisión de dimitir.

Posibilidad técnica

Martínez Pous mencionó que es técnicamente factible que el nuevo comisionado que llegue a la Cofetel para sustituir a Osuna pueda ser el presidente de este órgano regulador, sin embargo, consideró que no sería lo más lógico.

Afirmó que quien se integre debe gozar de todos los derechos como comisionado de votar y ser votado en el proceso de selección del presidente de Cofetel, por lo que habría que esperar a que se designe para llevar a cabo el proceso de elección.

“Depende de quién sea y qué experiencia tenga en la administración pública, pero creo que lo más natural es que [el nuevo presidente] salga de entre los cuatro comisionados que llevamos aquí trabajando juntos”, sostuvo.

Martínez Pous dijo que tanto Rafael del Villar, como José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, los actuales comisionados, tienen grandes habilidades profesionales y personales, y cualquiera de los cuatro puede aportar un perfil distinto, pero positivo a la institución.

La renuncia de Héctor Osuna como presidente de Cofetel surte efectos a partir de este domingo.

Martínez Pous dijo que se debe tomar con calma el hecho de que el lunes 28 de junio no haya presidente en la Cofetel, pues las funciones exclusivas de este cargo, que son de carácter administrativo, se pueden solventar bajo la figura de la suplencia, como sucedió cuando se hizo el cambio entre Javier Lozano y Jorge Nicolín.

Entre los temas apremiantes está el de la conclusión exitosa de la licitación del espectro radioeléctrico, el cual ya está en su etapa final.

El funcionario indicó que los puestos de titulares de unidad y otros de libre designación han sido tradicionalmente nombramientos del presidente de Cofetel en turno.

Sugirió que otro de los cambios que deberían tomarse es que estos funcionarios sean propuestos por el titular de Cofetel, pero aprobados por el Pleno, debido a que su labor tiene incidencia en resoluciones de los comisionados.

El periodo a cargo de Héctor Osuna es el que más ha durado y cualquier cambio implica frescura, añadió.

No hay comentarios: