Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 25 de junio de 2010

Valls: válido, todo modelo de familia

Noticia:


El ministro Sergio Valls le propuso a sus compañeros de la Corte declarar que la Constitución protege todos los modelos de familia y no sólo el que está integrado por un padre, una madre e hijos, en el proyecto de sentencia que presentó para validar las bodas gay y dejar abierta la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar niños.

Para el ministro Valls Hernández, estos matrimonios no sólo no vulneran lo dispuesto por la Carta Magna, sino que, por el contrario, con su implementación se logró garantizar y proteger los derechos de homosexuales y lesbianas; además de que se evitó que sean víctimas de un trato discriminatorio y desigual.

De manera tajante, en su dictamen el ministro rechazó el argumento que esgrimió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en el sentido de que la Constitución sólo contempla a la familia “ideal” integrada por un padre, una madre e hijos, y la idea de que sólo están permitidos los matrimonios entre hombres y mujeres.

En el documento de 176 páginas, que difundió ayer la Suprema Corte en su portal de internet y que será discutido hasta el 1 de julio próximo, se refutaron uno a uno todos los argumentos que utilizó el procurador en el juicio de acción de inconstitucionalidad que promovió para intentar anular la reforma capitalina.

Protección a la familia

En particular, en el considerando sexto de su proyecto, Valls dice que “lo que se consagra constitucionalmente es la protección a la familia —de su organización y desarrollo—, dejando al legislador ordinario garantizarlo de ma-nera tal que precisamente conlleve a su promoción y protección por el Estado, empero, sin que tal protección constitucional se refiera o limite a un tipo de familia, como sería la nuclear (padre, madre e hijos)”.

En respuesta a los argumentos del procurador, después de analizar a detalle el caso, Valls concluyó que “no es posible inferir que la Constitución protege sólo un único modelo de familia ‘ideal’ —como lo afirma el procurador—, ya que lo que mandata, como se ha precisado, es la protección a la familia como tal, al ser indudablemente la base primaria de la sociedad, sea cual sea la forma en que se constituya, y esa protección es la que debe garantizar el legislador ordinario”.

En especial, afirmó, si se toma en cuenta que en nuestro país cada vez hay nuevos modelos de familia, originados por distintos factores como el mayor número de divorcios y de madres y padres solteros, entre otros.

En su dictamen, de entrada, el ministro Valls Hernández propuso desechar la demanda del procurador general de la República en el punto en el que impugnó el tema de las adopciones de niños por parte de estas parejas.

Explicó que en el rubro de las adopciones, contemplado en el artículo 391 del Código Civil para el Distrito Federal, no fue objeto de ninguna modificación o reforma. Y, por lo mismo, el procurador no podía impugnar ni cuestionar a la Asamblea Legislativa por lo que no hizo.

Los legisladores capitalinos sólo reformaron el concepto de matrimonio y, al hacerlo, en automático se abrió la puerta para que las personas del mismo sexo que se casen puedan adoptar niños, porque la legislación en la materia le da este derecho a los matrimonios, sin distinguir cómo están integrados.

No hay comentarios: