Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

Moody’s admite fallas al “evaluar” riesgos

Noticia:


Las denuncias de tres ex empleados de Moody’s, quienes revelaron presiones de sus jefes para favorecer la calificación a productos de deuda riesgosos antes de la crisis financiera global, revivió cuestionamientos sobre la actuación de las valuadoras.

Agencias como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, fueron nuevamente señaladas por alimentar la crisis financiera y otorgar calificaciones “irracionalmente” altas durante mucho tiempo y después reducirlas.

Incluso, el Congreso de Estados Unidos prevé aplicar normas que podrían limitar la capacidad de las agencias para obtener y retener negocios.

Ex empleados de Moody’s revelaron ante la comisión de investigación de la Crisis Financiera, que se sintieron intimidados por sus jefes para otorgar calificaciones bondadosas a productos de deuda riesgosos y de esta forma, conseguir nuevos negocios.

Raymond McDaniel, actual presidente ejecutivo de Moody’s, defendió ante la comisión de investigación el modelo de negocio. Dijo que la empresa no puede evitar que un instrumento se venda en el mercado.

Sin embargo, en un informe por escrito enviado a esa comisión, el ejecutivo admitió fallas de su sistema de análisis y reconoció que éstas contribuyeron a la crisis financiera al otorgar buenas evaluaciones a títulos hipotecarios de mala calidad.

Por su parte, el multimillonario Warren Buffett afirmó que las calificadoras perdieron parte de su atractivo como inversión, luego de su criticado rol en la crisis financiera estadounidense.

Las agencias, aseguró uno de los hombres más ricos del mundo, fallaron al no prever el alcance de la crisis de vivienda en Estados Unidos.

En México, Alberto Jones, director general de Moody’s, dijo que la calificadora se mantiene atenta a los procesos que ayuden a mejorar el nivel de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a las acusaciones de ex empleados de la firma sobre presiones para otorgar evaluaciones “bondadosas”, aclaró: “Son asuntos que tienen que ver con la calificadora en EU”.

Siguen cuestionamientos en México

Luego de la crisis financiera, el papel de las calificadoras de riesgos fue cuestionado por legisladores y autoridades. Hace unas semanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que emitirá reglas secundarias para fortalecer el papel de las agencias.

Con las disposiciones se busca eliminar “incentivos perversos”, sobre todo en temas operativos, lo que permitirá un mejor funcionamiento del mercado. Por ejemplo, se definirán disposiciones para aquellas empresas que una vez que obtienen una calificación que no les gusta “deciden que no la quieren y dejan de pagar el servicio”.

Estos ajustes se suman a las iniciativas que se analizan en el Senado.

Hace unos meses, legisladores del PRI presentaron una iniciativa para regular a las calificadoras. En el texto que se revisa en comisiones, se plantea la obligación para analistas de las calificadoras de registrarse ante la CNBV y demostrar su capacidad profesional. La propuesta obliga a estas empresas a presentar una relación de los socios, de los probables consejeros, director general, directivos de la sociedad, así como de sus analistas.

(Con información de Reuters y EFE)

No hay comentarios: