Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

El arte latinoamericano se abre paso en Londres

Noticia:


Reconocidos o con una trayectoria en crecimiento, emergentes o figuras de talla internacional, cotizados o a la alza, las decenas de artistas latinoamericanos, entre los que destacan varios creadores mexicanos como Rafael Lozano Hemmer, Damián Ortega y Demian Flores, podrán ser vistos a partir de hoy por miles de visitantes y coleccionistas en Pinta Londres.

Luego de realizarse durante tres años en Nueva York -donde se seguirá celebrando cada noviembre-, la feria de arte latinoamericano más importante del momento que ha sido reconocida por el MOMA PS1 como uno de los sucesos artísticos del quinquenio, se realizará por vez primera en Londres, del 3 al 6 de junio, en esa ciudad que junto con Nueva York son los mercados más importantes para el arte contemporáneo.

A la fiesta que promoverá el arte latinoamericano contemporáneo en Europa acudirán unas 35 galerías provenientes de Alemania, España, Portugal, Estados, Chile, Argentina y México, nación que estará presente no sólo mediante sus artistas, sino con cinco galerías: OMR Galería, Ginocchio Gallery, Flying Circus Gallery, Antena Estudio México y Arena México Arte Contemporáneo.

La clave: redescubrir lo abstracto

La pregunta es ¿qué hace que el arte latinoamericano contemporáneo atraiga a los dos mercados más importantes de arte? La respuesta la tiene Diego Costa, quien asegura que en la actualidad prevalece una tendencia del redescubrimiento del arte geométrico abstracto que imperaba en los años 50 y 60. “Digo redescubrimiento porque ya fue descubierto, pero no fue muy difundido en su tiempo; ahora, de repente encuentras artistas latinoamericanos que hicieron ese arte, pero que nunca los conocieron”.

Costa Peuser afirma que con la globalización se está redescubriendo y toda esa línea geométrica. Pero no sólo eso, el arte contemporáneo y los artistas emergentes están en la búsqueda de obra frescas que no se hayan visto antes.

“Hoy vemos cómo muchos artistas están buscando elementos y materiales nuevos; y aunque todavía no tienen muy claro si esos materiales van a perdurar, buscan la originalidad y lo diferente. Eso queda muy claro en México, que tiene muy buena presencia, igual que Argentina, Brasil y Colombia”, reconoce el promotor de arte latinoamericano desde hace más de 30 años.

Y a pesar de lo que se pueda pensar, en esos cuatro países no hay una presencia de las temáticas sociales en el arte. Tal vez está en los soportes y en los materiales utilizados por los artistas, más que en las obras artísticas en sí.

Diego Costa afirma que dos o tres décadas atrás, los artistas usaban la pintura como tema social, si acaso hay una búsqueda en los materiales; de tal forma que hoy los artistas están pintando sobre un cartel o usan materiales que fueron sacados de ciertos lugares.

Una feria de arte con visión

Pinta Londres nace de una necesidad de tener una feria en Europa para ampliar las fronteras y darle mayor difusión al mercado del arte latinoamericano contemporáneo; al mismo tiempo, impulsa la obra de artistas latinoamericanos de primer nivel, algunos de los cuales ya son conocidos a nivel internacional y otros esperan ser descubiertos.

Diego Costa Peuser, director de Pinta, asegura que con las bases sentadas en Nueva York y con los logros alcanzados en tres años, emprenden esta nueva hazaña donde replicarán las dos líneas de gestión que tan bien han funcionado en Nueva York y han sido ejemplo a seguir: la exhibición de obra de grandes maestros y el programa con museos para adquirir arte latinoamericano.

Pinta Nueva York trabaja con pasos firmes. No sólo ha sido el espacio a través del cual se muestra el trabajo artístico de maestros del arte latinoamericano de gran calidad, como Wilfredo Lam y Roberto Matta o de creadores contemporáneos como Arturo Herrera, Fabián Marcaccio y Damián Ortega; también le ha abierto las puertas a artistas emergentes como Alexandre Arrechea, Emilio Chapela y Lucía Maldonado.

Los grandes logros de Pinta Nueva York van más allá con el Programa Pinta de Adquisiciones de Museos, un sistema líder en su género a través del cual se incentiva a los museos comprometidos con el arte latinoamericano contemporáneo a enriquecer sus colecciones con nuevas piezas de autores latinos.

“Nosotros le damos cierta cantidad que iguala el museo; la finalidad es comprar piezas de arte que se exhiben durante la feria. En estos tres años hemos entregado un cuarto de millón de dólares a distintos museos, que han adquirido obras de artistas diversos, como Liliana Porter, Carlos Karcamo, David Lamelas y Victor Grippo”, dijo Costa Peuser.

Impulso al coleccionismo

Con ese programa, Pinta ha contagiado a nuevos compradores a armar colecciones de arte latinoamericano. Durante esa feria ha logrado que coleccionistas internacionales descubran a artistas como Damián Ortega y ha impactado las colecciones de varios museos. Pinta lo hará de nuevo; esta vez a través del Tate Modern, la University of Essex Collection of Latin American Art, el Centre Georges Pompidou, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA; y el Middlesbroug Institute of Modern Art, MIMA, de Inglaterra, quienes enriquecerán sus colecciones permanentes con nuevas piezas latinoamericanas.

Esos recintos se sumarán a otros que han sido apoyados: el Museo Tamayo, el Harvard art Museum, la Pinacoteca Sao Paulo, la Tate Modern y el Museo del Barrio de Nueva York, entre otros.

No hay comentarios: