Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

Ofertan Renaut en la red en 500 pesos

Noticia:


La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.

Los datos que se incluyen en esta base de datos son el nombre, teléfono y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página electrónica www.renaut.gob.mx.

El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en DVD hasta la puerta de tu casa, o vía correo electrónico, y agrega que el trato es “100% fiable”.

Al escribir “base de datos” en la barra de búsqueda del portal www.quebarato.com.mx se despliega un listado de más de 400 anuncios, la mayoría de estos de particulares que venden desde listas de correos electrónicos hasta información personal de ciudadanos que aparecen registradas en la Sección Amarilla.

El primero de esos resultados se muestra con el título “Base De Datos Del www.renaut.gob.mx/ - Chihuahua, Chihuahua, México”, código de anuncio 563020, y fue publicado apenas el pasado 14 de mayo.

Ahí, el vendedor promete entregar los datos privados de los más de 50 millones de usuarios de telefonía celular que se dieron de alta en el Renaut.

En la misma página, otros usuarios ofertan bases de datos como las de Telmex, Telcel y del Instituto Federal Electoral; esta última de índole federal.

Diversos sectores han cuestionado la confiabilidad del Renaut debido a la facilidad con la que se pueden obtener los datos confidenciales y el temor de que se puedan filtrar a la delincuencia organizada.

Así lo consideró en su momento César Octavio López, presidente nacional de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (Comaip), quien afirmó que tiene grandes dudas sobre la forma en que se resguardará la información personal de los usuarios registrados en el Renaut.

Datos ¿“blindados”?

En su comparecencia de abril ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, aseguró que la información contenida en el Renaut estaría sólo en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La información va a estar muy resguardada, no va a estar en manos de nadie más que del Registro Nacional de Población (Renapo), con los ‘candados’ y resguardos que para ello tiene la Secretaría de Gobernación”, dijo entonces a los legisladores.

Agregó que las procuradurías federal y estatales también tendrán acceso a los datos, para lo cual ya están en coordinación con la Segob.

En un sondeo que realizó este diario en su portal de internet, y en el que participaron casi 10 mil lectores, 60% de los usuarios dijo que la causa principal por la que no habían dado de alta su línea de teléfono celular era por “desconfianza”.

Ese mismo mes, EL UNIVERSAL en sus ediciones impresa y online publicó una serie de reportajes en los que se evidenció que bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en Tepito.

Además, particulares ofrecen en la red bases con datos como cuentas de banco, expedientes del IMSS, cartografía del INEGI y hasta registros de Ticketmaster y del Servicio Postal Mexicano.

Expertos consultados en el momento explicaron que estas bases se pueden obtener de varias maneras: “La más sencilla es que los encargados de sistemas de la empresa o dependencia puedan sustraerlas y venderlas. También pueden ser robadas por ‘hackers’ que atacan a los servidores de las compañías. Otra modalidad es el intercambio de datos entre compañías”.

No hay comentarios: