Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

SCHP: crecerá inversión con más impuestos

Noticia:


La receta amarga para los mexicanos será pagar más impuestos si quieren que haya inversión en infraestructura como la que tiene China o si necesitan más medidas de seguridad o acciones de salud, advirtió la Secretaría de Hacienda.

“A lo mejor tenemos que invertir más en infraestructura, en salud o seguridad, pero debe estar sustentado en que estemos dispuestos a pagar más impuestos… sí queremos una inversión en infraestructura de 9% del PIB como China, debemos estar dispuestos A pagar más impuestos”, expresó Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Al respecto, el presidente de la mesa de Coordinación Política, Gustavo Enrique Madero, dijo que no solamente se necesita elevar los impuestos, sino tener una verdadera reforma fiscal integral.

“Significa mejor recaudación y no necesariamente mayores impuestos, lo que significa cobrar mejor, menos evasión, y elusión, menos regímenes preferenciales, un gasto más progresivo que beneficie más a los que menos tienen, más simple y que se base en la confianza”, dijo el senador panista. Al revivir la reforma fiscal, Madero dijo se necesitan impuestos muy bajos, pero generalizados, “lo cual es la propuesta que debemos de seguir. No más o mayores impuestos”.

Por separado, Madero y Messmacher plantearon sus posiciones en el Foro IMEF 2010 en esta ciudad, donde la reforma fiscal para 2011 volvió a nacer.

“Ahorita, las posibilidades son escasas, pero hay que aumentarlas con una mayor exigencia ciudadana para que rompa el impasse y el aletargamiento que tienen los partidos políticos sobre este tema (reforma fiscal integral)”, expresó el senador Madero.

Messmacher dijo que México no puede estar en una situación donde se intente fomentar un mayor desarrollo con base en un mayor gasto público, “porque esa es la receta que nos llevó a las crisis de 1970 hasta 1995”, expresó.

Madero agregó que urge un sistema fiscal que parta Del supuesto de que todos cumplen con la ley, más no de que vean a contribuyentes como evasores.

“Yo creo que en Hacienda no conocen la confianza, no conocen ese objetivo. Creo que en la Secretaría de Hacienda tú eres evasor hasta que demuestres lo contrario…el tema es que tenemos un sistema fiscal muy complejo, muy ineficiente que recauda poco, permite mucho la corrupción y le apuesta a la economía informal”, afirmo Madero.

El reto

En su exposición, Messmacher dijo que el gran reto que tiene México es acelerar la tasa de crecimiento anual que en los últimos 15 años se ha ubicado en un rango de 3%, en promedio.

“Claramente, México ha tenido tasas muy bajas de crecimiento en los últimos 30 años. Se han hecho muchas reformas y muchas acciones, pero México sigue manteniendo unas tasas de crecimiento a mediano plazo que son inferiores a los que estamos observando en algunos de los países emergentes que tienen procesos de convergencia más fuerte con los países industrializados”, dijo.

Agregó que México tiene que lograr tasas de crecimiento de orden de 6 a 7%, en promedio anual. El funcionario dijo que la educación es clave para que el país mejore su expansión económica.

Agregó que a pesar de que México es el país de la OCDE que más gasta en educación, tiene problemas de calidad. Añadió que sin un mejor nivel de capital humano, no será posible acelerar los niveles de desarrollo humano.

No hay comentarios: