Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

Ofrecen 7.8 mil mdd para reconstruir Haití

Noticia:


Representantes de 90 delegaciones internacionales se comprometieron ayer a financiar proyectos por 7 mil 815 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, incluido el apoyo para la celebración este año de elecciones presidenciales.

Refrendaron también su compromiso de entregar en la próxima década más de 11 mil millones de dólares para la reconstrucción de Haití, devastada el pasado 12 de enero por un terremoto. El compromiso se ratificó en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití.

“Comprometidos en este momento tenemos 7 mil 815 millones para la reconstrucción y recuperación de Haití y si sumamos los proyectos no determinados hoy (ayer) la cifra está llegando a más de 11 mil millones de dólares”, expresó el presidente dominicano, Leonel Fernández, al clausurar el evento.

Cheryl Mills, jefa de gabinete del Departamento de Estado de EU, destacó también el compromiso para construir 125 mil casas para damnificados del terremoto del 12 de enero, de las cuales 47 mil serán reparadas o edificadas por EU, 16 mil 500 por Canadá y 10 mil 500 por la Cruz Roja, entre otros donantes.

Cerca de un millón de damnificados aún viven en refugios improvisados y zonas de alto riesgo que podrían ser afectadas por la temporada de huracanes.

“No podemos permitir que mueran personas por falta de albergues seguros”, alertó el ex presidente estadounidense Bill Clinton en su calidad de copresidente del Comité Interino para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Según cálculos del gobierno haitiano, el terremoto de 7 grados dejó 300 mil muertos, igual número de heridos y 1.3 millón de damnificados; la mayoría aún viven en campamentos improvisados.

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive presentó 40 proyectos urgentes para comenzar la reconstrucción, los cuales incluyen viviendas, redes eléctricas, drenaje pluvial, fortalecimiento institucional, educación y agricultura.

El CIRH está integrado además por delegados de los países que donarán al menos 100 millones de dólares para la reconstrucción o que le han condonado deudas por 200 millones de dólares.

Además de los proyectos de infraestructura, los asistentes a la Cumbre debatieron planes para la refundación institucional de Haití, como el fortalecimiento de la democracia y la celebración de comicios. “La democracia haitiana se verá en peligro” si no se mitigan la precariedad en la que viven los damnificados, dijo el representante del secretario de Naciones Unidas, Edmond Mulet.

El propio mandatario haitiano René Preval aprovechó su discurso para garantizar que se esforzará para celebrar elecciones y concluir su gobierno de cinco años el 7 de febrero próximo.

Ante representantes de unas 90 misiones internacionales, Preval aseguró que “Haití volverá a levantarse impulsado por el coraje del pueblo y la solidaridad internacional” y dijo que la educación y la salud serán dos de los pilares del proyecto de refundación del país.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que trabajará en la creación del padrón electoral y la modernización del sistema de cómputo para los comicios.

México recibe a 193 haitianos

México recibió ayer a 193 haitianos afectados por el terremoto en el marco de un programa de reunificación familiar que ya ha servido en dos ocasiones para que llegaran 68 personas el 2 de marzo pasado y 250 el 25 de abril anterior. La Secretaría de Gobernación indicó que éste es el último viaje masivo en el marco del programa que se instrumentó, como medida de apoyo a los haitianos que residen en México, tras el terremoto.

No hay comentarios: