Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

EU: cárteles lavan hasta 29 mmdd

Noticia:


Los cárteles de la droga mexicanos realizan operaciones de lavado de dinero de entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales, 90% de estos recursos ingresan en efectivo desde EU a México y casi 50% llega al sistema financiero, de acuerdo con un estudio elaborado por ambos países sobre la forma en que operan las redes financieras del crimen.

John T. Morton, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna norteamericano del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), luego de reunirse con funcionarios mexicanos, dio a conocer el documento, que calificó como un gran paso para diseñar una estrategia conjunta para minar el poder financiero de las organizaciones que operan en ambos lados de la frontera, pues la debilidad de ambos países era desconocer sus dimensiones.

Al presentar el informe Estados Unidos-México Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, el funcionario sostuvo que mejorar el intercambio de información de inteligencia y tomar medidas para frenar el flujo de efectivo, el tráfico de armas, drogas y personas, es parte de la estrategia pues “cerrar la frontera no es la respuesta” ante las operaciones del crimen y el narco.

En el documento destaca que entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares “pasan de EU a México anualmente, para sostener las operaciones de las cada vez más violentas y atrevidas empresas criminales involucradas en el tráfico de drogas”.

Morton explicó que en EU las organizaciones criminales cuentan con puntos de recolección “en los que se consolidan las ganancias que obtienen por la venta de droga al menudeo”, para después trasladarlos a la frontera.

Recolecta y tráfico

De acuerdo con este esquema Chicago, Nueva York, Charlotte, Atlanta y Los Ángeles son áreas en las que se recolectan las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos; se identificó que ciudades como Phoenix, Tucson, El Paso, Dallas y Houston, forman parte de esta ruta del dinero, donde los recursos recolectados son reducidos para facilitar su tráfico hacia México.

Culiacán, Monterrey y Guadalajara son ciudades de destino de estas remesas ilegales en territorio mexicano, aunque también en la ruta del lavado de dinero se ha identificado que los aeropuertos internacionales de Guadalajara, DF y Cancún, son utilizados para enviar recursos a Panamá, Colombia y Venezuela.

El documento detalla que para traficar estas remesas, se contrata a personas para que pasen cantidades menores por la frontera, aunque los cárteles “también contratan a personas para transportar las ganancias ilícitas a través de compañías de envío de dinero, como Western Union”, otro método es la utilización de tarjetas de débito que permiten obtener efectivo de cajeros automáticos en cualquier lugar del mundo y sin cambios de divisas.

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, detalló que 90% de estos recursos ilícitos ingresan a territorio mexicano en efectivo. “75% de las transacciones económicas que se realizan en México son con pago en efectivo, de ahí podemos ver por qué va a ser importante que se tengan restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o el requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda´´, dijo.

No hay comentarios: