Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

ONU indagará ataque a “Flota de la Libertad”

Noticia:


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, condenó ayer el “ataque atroz” de Israel a la flotilla, que causó la muerte de nueve activistas pro palestinos de la “Flotilla de la Libertad” y dispuso la creación de una comisión para estudiar si se cometieron violaciones al derecho internacional.

La resolución fue aprobada por 32 votos, entre ellos el de México, contra tres (Estados Unidos, Italia y Holanda), y nueve abstenciones (Francia, Bélgica, Japón y Corea del Sur, entre ellas).

Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, consideró que el Consejo de Derechos Humanos se “precipitó” a la hora de condenar a Israel por el ataque contra la flotilla de activistas que intentaban llevar ayuda a la Franja de Gaza, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. La resolución “condenó el ataque de las fuerzas israelíes antes de que Israel o cualquier otro haya tenido la oportunidad de evaluar de manera imparcial los hechos”, dijo Crowley en Washington.

Israel liberó ayer a todos los activistas extranjeros que fueron detenidos a bordo de la “Flotilla de la Libertad” con destino a la Franja de Gaza la madrugada del lunes. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió la acción militar, calificó de “hipócritas” a los críticos del bloqueo a Gaza, impuesto hace tres años, y anunció que no lo levantará porque es vital para la seguridad de su país.

Una portavoz de las autoridades carcelarias israelíes informó que fueron liberados 632 detenidos extranjeros y que estaban camino a sus respectivos países. El portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, comunicó que la mayoría de los liberados son de nacionalidad turca. Entre los detenidos se encontraban también tres españoles.

“Una vez más, Israel afronta la hipocresía y un juicio apresurado y tendencioso”, dijo Netanyahu respecto a las críticas internacionales al defender la actuación de los marines israelíes que, afirmó, dispararon en defensa propia tras abordar el barco turco Mavi Marmara.

“La comunidad internacional no puede permitirse un puerto iraní en el Mediterráneo (...) Los mismos países que nos critican ahora deberían saber que mañana podrían ser objetivo”, declaró.

El presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mexicano Claude Heller, expresó ayer por su parte que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene la responsabilidad de “intervenir” en el ataque israelí contra la “Flotilla de la Libertad”.

“Tras la declaración adoptada por el Consejo Seguridad, creemos que el secretario general tiene que estar involucrado en este proceso”, dijo Heller. “Por ello está consultando con las partes implicadas”.

“Las consultas se centrarán sobre la investigación, y sobre quién tiene que llevarla a cabo”, apuntó Heller en una rueda de prensa como presidente rotatorio del Consejo de Seguridad de junio y en la que presentó la agenda de trabajo del organismo de este mes.

Preguntado sobre si Ban tendría que actuar para que se inicie una investigación sobre los incidentes, Heller contestó: “Evidentemente. Una de las responsabilidades del secretario general es intervenir cuando hay un caso como éste”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió ayer la decisión de su gobierno de suspender relaciones diplomáticas con Israel, y calificó de “absurda” y “ridícula” la posición de la ONU en favor de investigar el ataque militar a una flotilla humanitaria en la Franja de Gaza.

“Es absurdo, es ridículo estar hablando de formar una comisión de la verdad cuando todo el mundo vio el crimen”, adujo el mandatario durante una reunión en Managua con el vicecanciller de Rusia, Sergei Riabkov.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “maldijo” a Israel por el ataque contra la “Flotilla de la Libertad”. Dijo que si el ataque hubiera ocurrido en Venezuela, “ya nos habrían invadido, tengan la seguridad de que ya nos habrían invadido, pero no, como es Israel se le permite de todo”.

El primer ministro británico, David Cameron, instó a Israel a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza por “su propio interés”. En un discurso ante el Parlamento, Cameron condenó y calificó de “completamente inaceptable” la acción israelí contra la “Flotilla de la Libertad”.

El enviado a Oriente Medio de l Cuarteto de potencias internacionales que busca la paz en la región, Tony Blair, exhortó a Israel a terminar su embargo sobre la Franja de Gaza, regida por Hamas, calificándolo como “contraproducente”.

Cientos de activistas de la “Flotilla de la Libertad” que se encontraban detenidos en Israel llegaron hoy jueves a la ciudad turca de Estambul, informó el canal de noticias árabe Al Jazeera. Los pasajeros de los tres aviones fueron saludados en la madrugada por el vicejefe de gobierno, Bülent Arinc, entre otros.

No hay comentarios: