Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de mayo de 2010

Farmacias mexicanas crean gigante en AL

Noticia:


Después de adquirir el 100% de las acciones de la compañía chilena Farmacias Ahumada (Fasa), por un monto de 467 millones de dólares, Grupo Casa Saba (GCS) se colocó como la cadena de farmacias más grande de América Latina; la operación le reportará ventas estimadas en 4 mil millones de dólares, así como una plataforma de alrededor de mil 500 farmacias en México, Brasil, Chile y Perú.

Con esta transacción GCS le competirá de frente a las cadenas de autoservicios, donde destaca Walmart de México que tiene hoy 2 mil 22 unidades distribuidas en México y Centroamérica.

“Vislumbramos oportunidades de crecimiento orgánico y no orgánico en América Latina y esperamos sinergias en tecnología de la información, sistemas operativos y logística”, dijo Ricardo Arias, encargado de relaciones públicas de la empresa mexicana.

Ayer, Grupo Casas Saba informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que adquirió la mayoría de las acciones de Fasa y deuda por 162 millones de dólares, lo que derivó en una operación por un total de 637 millones de dólares.

El anuncio de compra-venta fue confirmado por Fasa a través de un comunicado a la Bolsa de Comercio de Santiago, en Chile.

Nueva visión

Manuel Saba, presidente del consejo de administración de la compañía mexicana, comentó que la transacción es de “trascendental” valor estratégico para el futuro operativo de la compañía, así como para sus planes de generación de valor en el largo plazo.

“Hemos invertido años en construir la mayor red de distribución mayorista de productos farmacéuticos en México, al tiempo que expandimos estratégicamente nuestro negocio. Con éxito y años de esfuerzo, construimos un modelo de negocio que cuenta hoy en día con claras y sostenibles ventajas competitivas, sustentadas en tecnología de punta y en un experimentado y comprometido equipo de trabajo”, dijo.

Fasa es una empresa que se fundó en 1969; a la fecha, la cadena reporta ventas anuales de aproximadamente mil 650 millones de dólares y cuenta con alrededor de mil 240 farmacias distribuidas en Chile, México y Perú.

En México Fasa opera las Farmacias Benavides, en Chile las Farmacias Ahumada y en Perú las Boticas Fasa.

GCS es uno de los dos distribuidores líderes de productos farmacéuticos en México, al final de 2009 la empresa reportó ventas por 29 mil 818 millones de pesos, lo que fue un alza 5%.

En el mismo periodo la compañía mexicana reportó una utilidad neta de 563 mil 315 millones de pesos, una caída de 5.34%.

Casa Saba es controlada por la familia Saba, quién es propietaria de 85% de las acciones de la firma. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la bolsa de Nueva York.

La empresa mexicana mencionó que realizará una oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago por la totalidad de las 150 millones de acciones en circulación de Farmacias Ahumada, la cual estará sujeta, entre otros actos, a que cuando menos la mitad más una de las acciones representativas de la cadena de farmacias chilena sean vendidas en dicha oferta accionaria.

No hay comentarios: