Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de mayo de 2010

Analizan ampliar el alcoholímetro

Noticia:


Al igual que el horario de algunos antros, la implementación del Programa Conduce sin Alcohol podría ampliarse dos horas.

Así lo analiza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la que además espera un incremento de personas sancionadas, informó el director de Programas Institucionales de esa dependencia, José Othón Sánchez Cruz.

“Nosotros consideramos que tendríamos que estar dos horas más en operación, porque seguramente saldrá la gente de los antros más tarde”, mencionó.

Diputados locales reformaron la Ley de Establecimientos Mercantiles, el pasado 30 de abril, para autorizar que los antros amplíen su horario hasta las cinco de la mañana.

La medida sólo será para algunos locales considerados de alto impacto, y los que tendrán que cumplir con algunos requisitos adicionales en materia de seguridad. A la fecha, los centros nocturnos cierran a las tres de la mañana. Hasta ahora, el gobierno del Distrito Federal no ha hecho la publicación correspondiente para que entre en vigor lo referidos cambios en la capital.

Aún en análisis

Othón Sánchez Cruz mencionó que no hay decisión fija aún por parte de la SSPDF.

Sólo, dijo, se considera que el programa Conduce Sin Alcohol podría también extenderse dos horas más para aplicar las pruebas de alcoholemia a los conductores que ingirieron bebidas embriagantes y que acaban de salir de un antro.

Pero esa decisión, mencionó Sánchez Cruz, se tomará más adelante, por el secretario Manuel Mondragón u otras autoridades. “Si a nosotros nos dicen que trabajemos dos horas más, lo haremos, porque estamos acostumbrados a obedecer las ordenes superiores, nosotros sólo somos operativos”, puntualizó.

Dijo no estar en condiciones de dar alguna opinión extra respecto al cambio en la Ley de Establecimientos Mercantiles, pero trabajarán conforme a los requerimientos. “Ahí estaremos por que nuestra función es salvaguardar la vida de quienes logremos captar (en estado etílico), y ponerlos a buen resguardo para que no causen problemas para sí mismos o para terceros”.

Será en septiembre próximo cuando la aplicación del alcoholímetro cumpla siete años en la ciudad de México, con un total de más de 63 mil puestas a disposición ante un juez cívico.

Programa efectivo

Sánchez Cruz destacó la efectividad del programa, más allá de los actos de corrupción que pudieran generarse de su operación, pues en seis años de funcionamiento las muertes por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas han bajado gradualmente de 719 en 2002 a sólo 172 durante 2009, según datos del Servicio Médico Forense.

Dijo que los accidentes mortales en donde está involucrado el consumo de alcohol, ocurren con mayor frecuencia entre 12 de la noche y 6 de la mañana, aunque la mayor incidencia ocurre entre 3 y 6 a.m., cuando un número importante de personas sale de antros en estado de ebriedad y se arriesgan a conducir.

Detalló que las edades de los accidentados van en la mayoría de los casos de los 20 a los 34 años, siendo el 90% hombres.

La SSPDF informó que estudios realizados por empresas dedicadas a levantar encuestas, certifican que durante los jueves, viernes y sábado en el Distrito Federal circulan más de 170 mil automóviles conducidos por personas que han ingerido alcohol en cantidades variables.

El funcionario de la SSP aclaró, entre otros mitos, que no hay selección de personas o automóviles; éstos se ingresan a los puntos de revisión de manera aleatoria; tampoco se acumulan exhalaciones y el aplicador les reitera que deberán soplar hasta que el alcoholímetro registre el aire y emita una medición.

No hay comentarios: