Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de mayo de 2010

Merkel pide nueva cultura de estabilidad

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy ante el Bundestag el paquete de rescate del euro y aseguró que salvar la moneda única es una tarea histórica que debe forzosamente conllevar "una nueva cultura de la estabilidad" .

El paquete de ayudas por 750 mil millones de euros debe ser mucho más que un programa de rescate: "Nuestro cometido es nada menos que preservar la idea de Europa" , dijo la líder cristianodemócrata.

"Si fracasa el euro, fracasa Europa, pero si superamos la crisis, el euro y Europa saldrán reforzados" , agregó Merkel al defender en la cámara baja la aportación alemana al paraguas de rescate fraguado el pasado 9 de mayo por el Ecofin.

Merkel aseguró que su Gobierno sólo ha apoyado el paquete después de imponer una mayor rigor en la consolidación presupuestaria.

"El 9 de mayo no hubo un consenso inmediato a la hora de buscar soluciones a la crisis. Se discutieron cosas que no estábamos dispuestos a apoyar; existía el peligro de que la UE se convirtiera en una mera comunidad de transferencias" , dijo.

La canciller subrayó que fue Alemania la que impuso un mayor esfuerzo de consolidación como uno de los componentes de este paquete de rescate, que contempla créditos de la Unión Europea de hasta 500 mil millones de euros a países con problemas de liquidez.

"A instancias mías, se incluyó la exigencia de acelerar la consolidación, algo que España y Portugal ya han anunciado. Ahora se trata de que las medidas se implementen con rapidez y se supervisen" , subrayó.

Merkel recalcó que el elevado endeudamiento no es sólo un problema de algunos estados sino del conjunto de la Unión, que en 2004 "cometió el error" de suavizar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, una reforma que se hizo a instancias de Alemania y Francia, en aquel entonces los principales incumplidores del Pacto.

En ese sentido, recalcó también: "Los alemanes tenemos deudas, no sólo desde ayer, sino desde hace 40 años. También nosotros vivimos del crédito" .

Merkel anunció que el borrador de los próximos presupuestos generales del Estado, que se presentará a debate a comienzos de julio, tendrá en cuenta esta necesidad de ajuste, aunque subrayó que será un ahorro "sensato" que no estrangule el futuro.

En declaraciones a la emisora de radio "Deutschlandfunk" el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, prometió que el programa de ahorro alemán "no será dramático" , y aunque implicará recortes, éstos se realizarán sobre todo en las subvenciones y en los privilegios fiscales.
Schäuble aseguró que no habrá una subida de los impuestos, tampoco del IVA.

En el debate parlamentario, la canciller propugnó una nueva reforma del Pacto, aunque esta vez a la inversa, hacia una mayor severidad en el cumplimiento de las reglas.

Anunció que Schäuble presentará este viernes a sus colegas europeos algunas de las propuestas elaboradas por el gobierno de Berlín para una estabilidad duradera del euro.

Entre estas adelantó la necesidad de imponer sanciones más severas para los países que no logren reducir sus elevados déficit, como, por ejemplo, el recorte por un tiempo de las ayudas estructurales de la UE, la retirada del derecho a voto o reglas para posibilitar la insolvencia de un Estado.

Tras la primera lectura, hoy, del borrador de ley, está previsto que el Bundestag lo vote el próximo viernes.

El proyecto de ley contempla una aportación alemana de 123 mil millones de euros al paraguas, cuantía que podría llegar a 148 mil millones de euros en caso de que alguno de los países en crisis no pueda desembolsar su parte del paquete de ayuda.

No hay comentarios: