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miércoles, 19 de mayo de 2010

Kilómetro de Supervía vale mil mdp: PAN

Noticia:


Diputados locales y federales del Partido de Acción Nacional (PAN) criticaron al gobierno capitalino porque el costo de la Supervía Poniente es muy elevado en comparación con la construcción de las autopistas Arco Norte —que conecta Atlacomulco-Tula, San Martín Texmelucan— y la que conectará a Durango con Mazatlán.

Los legisladores Fernando Rodríguez Doval, María Paz Quiñones y Rafael Medina aseguraron que la Supervía —que unirá avenida de Los Poetas con Luis Cabrera— tendrá una longitud de 5.56 kilómetros y costará 5 mil 977 millones de pesos, es decir, cada kilómetro costará mil millones de pesos, mientras que la construcción del Arco Norte, que conecta al estado de México e Hidalgo, que tiene 78 kilómetros, es de cuatro carriles y en otros apartados dos, costó 6 mil 40 millones de pesos, casi la misma cantidad que se invertirá en la llamada Supervía.

En el caso de la autopista Durango-Mazatlán, que tendrá una longitud de 222 kilómetros, atravesará la Sierra Madre Occidental, con 63 túneles y 118 puentes, costará 17 mil 790 millones de pesos. “La Supervía Poniente tendrá un costo de la tercera parte de este magno proyecto vehicular por tan sólo 5.56 kilómetros”, cuestionó también Rodríguez Doval.

Rafael Medina consideró que la obra será excesivamente cara y lo que más les preocupa es que fue una adjudicación directa, por eso insistió en que el gobierno local está comprometido a transparentar los recursos para este proyecto.

Dijeron que analizan presentar algún recurso legal para obligar al GDF a esclarecer las cuentas. La diputada federal María de la Paz Quiñones informó que continúa el amparo que interpuso contra el GDF por no transparentar el proyecto; el 31 de mayo será la audiencia .

Solicitan reunión de trabajo

El seguimiento de un protocolo oficial para acordar una reunión entre diputados federales y el gobierno capitalino tienen el “teléfono descompuesto”.

Ayer, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, dijo que sólo estaba en espera de que la Secretaría de Gobierno, a cargo de José Ángel Ávila, le indique el lugar y la hora para reunirse con los diputados federales del PAN Agustín Castilla y Paz Quiñones, además de Leticia Quezada del PRD, que el domingo pasado reiteraron su solicitud para que les expliquen los detalles de la construcción.

Entrevistado al término de un evento en Iztapalapa, aseguró que “aparentemente iba a ser el día de mañana (hoy). Nosotros estamos listos cuando él nos diga”. Explicó que la razón por la cual no ha acudido al llamado de los legisladores es porque los éstos no han cumplido con el protocolo. Argumentó que la invitación la debe hacer la presidenta de la Comisión al secretario de Gobierno y éste, a su vez, la debe indicar a los titulares de Obras y de Medio Ambiente.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Congreso de la Unión, la panista Gabriela Cuevas, aseguró que ya envió la carta al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que sus funcionarios acudan a la Cámara de Diputados e informe sobre el proyecto vehicular.

En entrevista por separado, dijo que no ha recibido formalmente una invitación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para asistir a una reunión en el Salón de Cabildos, como lo informó la administración capitalina el domingo. “Alguien está grillando”, aseguró.

Por lo pronto, Fernando Aboitiz, titular de Obras y Servicios, aseguró que no se han iniciado los trabajos de obra. "Sólo se esta confinando, pues por ley se debe bordear el terreno, pero no vamos a comenzar obras hasta que no esté el estudio de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente".

Aseguró que si durante los estudios de mecánica de suelos se presenta algún problema con vecinos y propietarios que implique corregir o mover un metro las obras para ayudar a la gente "lo vamos a hacer, el espíritu no es dañar ni afectar a la gente".

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