Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de mayo de 2010

La cumbre UE-ALC ignora ley Arizona

Noticia:


La VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada en Madrid y en la que participaron jefes de Estado y de gobierno de 60 países, concluyó ayer con la puesta en marcha de varios acuerdos comerciales de la UE con Centroamérica, Colombia y Perú; con el relanzamiento de las conversaciones con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay); y con el firme propósito de todos los participantes de unir esfuerzos para lograr el desarrollo y la recuperación ante la situación de crisis económica que vivimos.

Además, en el documento final aprobado ayer el bajo el título de “Declaración Madrid”, se incluye el compromiso de todos los países firmantes de combatir y acabar con la impunidad en los delitos contra la humanidad, según están estipulados por el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Un aspecto que coincide con la polémica existente en España después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, haya sido suspendido de sus funciones por investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y el franquismo. En el documento, los mandatarios de los 60 países de la UE-ALC expresan su compromiso de combatirla y, en particular los delitos más graves del Derecho Internacional.

La declaración final también incluye un compromiso de los países firmantes por trabajar de forma conjunta en la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, el multilateralismo, la reforma de la ONU, el respeto a los derechos humanos, la moratoria de la pena de muerte, la reconstrucción de Haití y el desarme nuclear.

El documento hace también una apuesta destacada en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y condena la violencia de género, dos cuestiones que han sido prioritarias durante toda la presidencia semestral española. Sin embargo, no menciona los feminicidios, ni cita la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se condena al gobierno de Felipe Calderón como responsable de las tres muertes ocurridas en Campo Algodonero.

Según confirmó a EL UNIVERSAL un eurodiputado español, “fue tal la presión del gobierno de México que los demás países no se atrevieron a incluirlo, porque en realidad les importan más los acuerdos económicos con México que el respeto de los derechos humanos en ese país”.

Además, aunque muchos mandatarios como la argentina Cristina Fernández de Kirchner y el boliviano Evo Morales insistieron en la necesidad de que no se cierren las puertas a los inmigrantes y se respeten sus derechos, el documento tampoco menciona la ley Arizona ya que muchos países europeos, como Gran Bretaña, se opusieron.

“Esta ha sido una cumbre de resultados y acuerdos en numerosos ámbitos, en la que Europa y Latinoamérica se han reconocido como socios, y que ha servido para afianzar alianzas en foros económicos y medioambientales globales”, aseguró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es además presidente en turno de la UE.

Uno de los éxitos de la Cumbre fue el que la Unión Europea y Centroamérica lograron culminar las negociaciones iniciadas hace tres años para lograr un Acuerdo de Asociación, el primero de carácter birregional de la UE, que se sustenta sobre tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio “Un pacto equilibrado, bueno para todas las partes y que contribuirá al proceso de integración centroamericano”, en palabras del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Otros de los acuerdos comerciales han sido los firmados con Perú y Colombia y la decisión de relanzar las negociaciones con Mercosur en julio, que llevaban estancadas seis años. Además, se ha firmado la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras latinoamericanas, dotado con alrededor de 120 millones de dólares y que, según los cálculos del gobierno español, podría movilizar hasta 3 mil 750 millones de dólares para inversiones en la región. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que ambos bloques deben apostar por un “multilateralismo eficaz”.

La cumbre también acordó la creación de la Fundación UE-ALC, con el fin de fortalecer la asociación entre las dos regiones. La Fundación, que se concibió en la V Cumbre UE-ALC celebrada en Lima en 2008, tratará de impulsar el debate sobre las estrategias y las acciones comunes que puedan servir para reforzar la relación de ambos bloques y su visibilidad ante el resto del mundo.

No hay comentarios: