Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de mayo de 2010

EU demanda avances en la justicia militar

Noticia:


Estados Unidos consideró ayer que México “necesita hacer más progresos” para terminar con la opacidad del sistema militar de justicia y transparentar todas y cada una de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en su lucha contra los cárteles.

David Johnson, subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, dijo que “es necesario avanzar en la transparencia de un sistema de justicia militar para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara”.

El desempeño de las Fuerzas Armadas fue cuestionado durante una audiencia del subcomité senatorial en materia de justicia y derechos humanos, en la que el funcionario del Departamento de Estado se negó a criticar abiertamente los abusos y algunas de las actuaciones más polémicas del Ejército mexicano en la guerra contra el narco, aunque reconoció que se requiere transparentar más sus operativos.

Johnson fue interpelado por el senador por Illinois Richard Durbin — encargado de presidir la audiencia—, quien consideró que tras un año del despliegue militar en Ciudad Juárez, la violencia y el número de muertos han ido de mal en peor.

Durbin, quien consideró que el uso del Ejército no puede considerarse como una solución a largo plazo, lamentó que tras su entrada a localidades como Ciudad Juárez haya operado, en algunos casos, “con virtual impunidad”, limitando así los esfuerzos por contener la violencia y los abusos a los derechos humanos.

Dijo que “en algunos casos [los elementos castrenses] han llegado a sobrepasar la corrupción de aquellos cuerpos policiales a los que llegaron a reemplazar”.

Niegan audiencia “a modo”

El desempeño de las Fuerzas Armadas en la guerra antinarco y la ayuda que Estados Unidos ha canalizado a México a través de la Iniciativa Mérida, ocuparon ayer la atención del subcomité senatorial de Justicia y Derechos Humanos, en una sesión en la que hizo uso de la palabra un selecto grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El hecho de que la audiencia haya ocurrido el mismo día en que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inició su visita a Estados Unidos, fue una coincidencia que el propio Durbin se encargaría de aclarar.

“Ya estaba programada con antelación”, comentó para atajar la impresión de que se tratara de una audiencia “a modo” celebrada con la intención de cuestionar la lucha del gobierno mexicano.

Prevalece tortura, denuncian

En su turno, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) secundaron la petición externada por el Departamento de Estado para que el Ejército mexicano ponga fin a sus “abusos” y cerrazón frente a los requerimientos de medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, también denunció que a pesar “de las incontables denuncias y reportes de organizaciones nacionales e internacionales, la policía mexicana continúa con la práctica de la tortura”.

Lamentó que en el caso del Ejército “la impunidad casi total de los abusos militares se origina en que la justicia militar mexicana no está estructurada para ventilar imparcialmente las presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles”.

Human Rights Watch también solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que insista a su homólogo mexicano el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de la guerra que libra su administración contra el crimen organizado en su territorio.

No hay comentarios: