Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 28 de abril de 2010

Tratantes de personas, libres por lagunas legales.

Noticia:


La lucha contra la trata de personas en México también se libra en los juzgados. A pesar de la ley vigente desde 2007 que sanciona esta en práctica, en la mayoría de los casos en que los responsables llegan a prisión, los jueces reclasifican el delito a explotación sexual o laboral, lenocinio o corrupción de menores imponiéndoles penas que les permiten salir en libertad.

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, expuso así en entrevista que uno de los retos para combatir este delito es contar con una mejor legislación que contemple todas sus modalidades.

Aunque este es sólo uno de los factores que hacen complejo el combate a la comercialización de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, pues en algunos casos está asociado a usos y costumbres; las víctimas se rehúsan a declarar y actualmente herramientas como las redes sociales de internet pueden ser utilizadas para enganchar con mayor facilidad a las víctimas.

El escenario se agrava al considerar que en la mayoría de los casos, detrás “hay organizaciones criminales que lucran con este delito, porque las ganancias por explotar a un ser humano son muy grandes”, indicó la criminóloga.

La campaña “Corazón Azul”, impulsada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que fue lanzada aquí, busca generar conciencia de esta esclavitud moderna y la necesidad de combatir todos sus frentes, impedir que cualquier persona sea convertida en un objeto y se le despoje de la dignidad humana.

Las investigaciones

En la PGR hay 38 averiguaciones previas vigentes por el delito de trata de personas, de las cuales 30 se han iniciado desde 2009 a la fecha y están a cargo de la Fevimtra; cinco más en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y las tres restantes en la Unidad Especializada de Delitos cometidos en el Extranjero.

Herrerías Guerra advirtió que en todo caso “este número no refleja la situación a nivel nacional”, pues también existen indagatorias en las Procuradurías de Justicia estatales.

El número de casos en curso en la Fevimtra podría incrementarse, ya que existe relación entre los reportes de mujeres desaparecidas y la comisión del delito de trata de personas. Hoy, están activas 115 indagatorias por desaparición.

La fiscal rechazó señalar qué zonas del país son focos rojos en este delito, por ser investigaciones abiertas, sólo comentó que la trata con fines sexuales se incrementa en las fronteras y la laboral en diferentes estados en tiempos de cosecha.

Sobre las modalidades detalló que “hay muchos aspectos de la trata de personas que están en nuestra cultura y de muchos países y por eso no se vislumbra, como puede ser esta cuestión de usos y costumbres donde se entrega a la hija a otra familia a veces para trabajo doméstico y muchas veces contiene la explotación sexual”. También los niños jornaleros agrícolas es otro tipo de trata.

También en muchos casos el enganche puede ser la seducción para llevarse a la víctima a otras ciudades para explotarlas sexualmente, y en este escenario aparecen nuevas herramientas para los criminales: “Estamos muy preocupadas por estos delitos de internet y redes sociales donde se tiene acceso a todos los datos y a través de ellos establece contacto una persona para engancharla para la trata”.

Agregó que “todos estos medios están dando más herramientas a los tratantes para captar a las niñas”.

En el combate a la trata, dijo la titular de Fevimtra, “estamos analizando la forma de tener una mejor legislación, pues en muchas ocasiones es más fácil detectar la explotación, el momento en que están explotando a estas mujeres, por ejemplo en los hoteles, o los niños y adultos en los campos agrícolas”.

Esta situación ha propiciado que “muchas veces los jueces reclasifican el delito a lenocinio, corrupción de menores o pornografía infantil y muchas veces son delitos con penas muy bajas”, reconoció.

No hay comentarios: