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miércoles, 28 de abril de 2010

Innovan en la gestión escolar.

Noticia:


Para decirle adiós a la falsificación de la firma de papá en boletas escolares y facilitar la administración en escuelas, Mauricio Valdez Piñón y Uzias Bernabé Pérez Yescas, diseñaron la plataforma de Administración y Gestión Total en Información y Control Académico (Agtica Edusoft). Es un “software” único creado por egresados del IPN dirigido a instituciones educativa, elevando productividad y eficacia de procesos administrativos y académicos.


¿Cómo se diseño y conformó el “software”?

En 2003 detectamos que los colegios privados no se tenían sistemas de gestión viables tanto en lo académico como en lo administrativo; sólo 7% tenía algún sistema. Buscamos gente capaz de liderear el proyecto en el área tecnológica y entró Uzias para desarrollarlo y tras mucha investigación ya lo comercializamos.

¿Ha cambiado el uso de sistemas administrativos en escuelas?

En 2010 creció el uso de sistemas administrativos, lo cual demuestra un interés de escuelas aunque lento pues son reacias al cambio, sobre todo maestros; mientras los dueños desean hacerlo los docentes lo frenan para evitar capacitaciones y actualizaciones.

¿Qué ventajas ofrece?

Interesa mucho la parte financiera. Hay un módulo donde se almacena el historial de pagos de cada alumno; otro es el de calificaciones y uno destinado a comunicaciones; en este podemos mandar correos de forma segmentada a padres, alumnos, docentes o a quien se indique, vía correo electrónico o mensaje por celular.

También se establece comunicación con alumnos, padres y personal a través de su módulo de comunicaciones y en la comunidad WEB Agtica Educenter, extensión del aula física, donde publican avisos, tareas, exámenes y todo lo concerniente a la academia.

¿A los padres de familia qué beneficio les aportará?

Los profesores capturan calificaciones y todo aquel que tenga el acceso podrá revisarlas; además se cuenta con una herramienta para publicarlas en internet o enviarlas al papá.

¿Genera ahorros a las instituciones educativas?

En cuestión de tiempo, por ejemplo, para capturar un ciclo escolar de 150 alumnos y 13 materias por individuo en promedio, se lleva de cinco a seis días en forma tradicional entre cinco profesores; con el “software”, en 24 horas una sola persona lo puede hacer.

¿Cuál es el universo de escuelas privadas?

En el estado de México hay registradas entre preescolares, primarias y secundarias de mil 600, pero son más; en el caso del DF, en 2008 eran 2 mil 600 y esas a las que más interesa el software.

¿Cuál es la inversión que deben hacer las escuelas?

No tienen que invertir en hardware pensando en que cuentan con equipos de cómputo, sólo el sof tware, para el cual se hace un solo pago con las licencias de usuarios. El costo promedio para 14 usuarios es de 58 mil pesos, y para cuatro usuarios es de 30 mil pesos.

¿Qué potencial ofrece el mercado?

No hay mucha competencia, quizá un par de empresas pero no con un producto tan completo, el mercado es casi virgen. Tenemos seis clientes y esperamos cerrar 2010 con 20 en el sector privado.

Hay gente que quiere comercializarlo en Veracruz y Morelia; en el sector gobierno, nos dijeron que cada escuela, docentes y administrativos, tendrían que solventarlo; en el Edomex tenemos acercamientos pero es difícil porque la SEP no tiene presupuesto.

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