Noticia:
El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer que el gobierno federal podría impugnar la nueva ley de inmigración de Arizona, una legislación a la que calificó de “infortunada” por los “abusos potenciales” que podrían cometerse en su nombre y por el daño que causará a las relaciones entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad.
“La nueva ley podría dar lugar a abusos. Por eso estamos considerando todas las posibilidades, incluida su impugnación ante las cortes”, dijo Holder para sumarse así a la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien expresó sus “serias preocupaciones” y críticas contra una ley que, dijo, “sólo distraerá fondos y disminuirá capacidades de los cuerpos de seguridad para combatir crímenes más serios” en la frontera.
“Existe gran preocupación por las múltiples formas en que esta legislación puede impactar si entra en efecto”, reconoció Napolitano en alusión al interregno de 90 días que aún tendrá que agotarse antes de que esta polémica ley entre en vigor.
Los dos funcionarios de la administración de Barack Obama deben decidir en los próximos días la respuesta del gobierno federal a la ley SB1070 de Arizona, severamente criticada ayer por legisladores demócratas y republicanos, como Patrick Leahy, Arlen Specter o Lindsay Graham que no dudaron en calificar la nueva ley como anticonstitucional.
“El impacto de esta ley puede ser muy serio para la comunidad hispana”, consideró Arlen Specter, el demócrata por Pennsylvania, al advertir contra el riesgo de ser detenido por el sólo hecho de tener el aspecto de hispano o latino. “Esta ley será impugnada por razones constitucionales”, consideró a su vez el demócrata por Vermont y presidente del Comité Judicial en el Senado, Patrick Leahy.
El alcalde de Phoenix, Philip Gordon, dijo a la televisión mexicana que se ha opuesto a la ley aprobada en Arizona, ya que considera que ésta criminaliza a los inmigrantes, “es horrible, es racista, es inconstitucional, y no entrará en efecto”.
El presidente Barack Obama dijo ayer que el sistema migratorio de EU está “dañado” y que la ley de Arizona está “mal concebida” y puede causar que estadounidenses de origen hispano se vean acosados por la policía sin necesidad.
Obama también prometió reunir el apoyo de su partido para reformar el sistema de inmigración de EU, y buscará que los republicanos se unan a la iniciativa. Sin embargo, la posibilidad fue dinamitada por el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsay Graham, quien dijo que la reforma migratoria en EU “no tiene esperanzas de ser aprobada” en vista de la violencia fronteriza por la “guerra” de drogas en México. “Mientras tengamos una guerra en México y una frontera insegura, no habrá las condiciones para negociar una reforma migratoria”, aseguró Graham
El relator especial de laONU para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, dijo ayer en Ginebra que México debería presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la aprobación de la ley antiinmigrante. México debería recurrir a una vía más enérgica como presentar una queja formal ante esa instancia de la Organización de Estados Americanos cuya jurisdicción reconoce Estados Unidos, dijo.
En este marco, la policía estadounidense arrestó a 34 personas y desarticuló una red ligada al cártel de Sinaloa que ingresó 20 toneladas de mariguana por la frontera entre México y Arizona, se informó ayer. (Con información de agencias)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario