Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de marzo de 2010

Aumenta el hambre en el mundo: ONU.

Noticia:


El número de personas que padece hambre en el mundo, mil 200 millones, es el mayor que se haya registrado jamás en la historia de la humanidad, según el informe sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentado ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“En el mundo, el número de personas que padecen hambre aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en 2004-2006 y a mil 200 millones en 2009, nivel que nunca se había alcanzado antes”, dijo Ban Ki-moon, en su informe entregado a la Asamblea General. Ban dio por hecho que los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para 2015 no se cumplirán si la comunidad internacional no redobla con urgencia los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en el mundo.

“A cinco años del plazo acordado de 2015 nos encontramos en una encrucijada: muchos países han logrado progresos notables, pero otros muchos siguen rezagados” , dijo Ban, quien informó a la Asamblea General sobre los preparativos de la cumbre que los miembros de la ONU celebrarán en Nueva York del 20 al 22 de septiembre próximos. El secretario general resaltó que alcanzar los ocho ODM fijados en 2000 con la idea de que en 2015 se haya reducido la pobreza a la mitad respecto a los niveles de 1990 “es un desafío inmenso” que la recesión económica, la crisis alimentaria, el cambio climático y los desastres naturales han complicado aún más. Recordó que la falta de financiación internacional ha sido un impedimento importante para avanzar en los ODM.

Ban insistió, sin embargo, en que “no se puede fallar a los millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para lograr un mundo mejor”. El informe será la base de las deliberaciones que los gobiernos de los 192 estados miembro de la ONU mantendrán el próximo septiembre sobre el ritmo de desarrollo de los ODM, antes del inicio del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Ban identificó los avances logrados y las lecciones aprendidas, al tiempo que destacó desafíos, oportunidades y recomendaciones específicas para avanzar en la consecución de los ODM, aprobados en 2000 para luchar y erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

“El mundo cuenta con los conocimientos y los recursos necesarios para alcanzar los ODM”, defendió Ban en ese documento, al tiempo que subrayó que incumplir esos objetivos “constituiría un fracaso inaceptable, a nivel moral y práctico”.

Un fracaso aumentará amenazas

“Si fracasamos, aumentarán las amenazas del mundo, como la inestabilidad, la violencia, las enfermedades epidémicas, la degradación del medio ambiente o el aumento de las poblaciones desplazadas”, dijo el máximo responsable de la ONU. No obstante, quiso dejar una puerta abierta al optimismo, al señalar que conseguir los ODM “sigue siendo factible, si se cuenta con voluntad, políticas, recursos y medidas suficientes”.

También recordó que la Declaración del Milenio, realizada hace diez años, “es la promesa colectiva más importante que se ha hecho hasta ahora a los grupos más vulnerables del mundo”, e insistió en que la iniciativa “no se originó por sentimientos de lástima o caridad, sino que se basó en la solidaridad y la justicia”. En las notas positivas, Ban resaltó avances en el acceso universal a la educación aunque “el objetivo no se ha cumplido” y “progresos importantes” relativos a la salud.

No hay comentarios: