Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de marzo de 2010

Cambio climático adelanta ciclos de mariposas.

Noticia:


El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la temperatura ha adelantado en 10 días en los últimos 65 años la aparición de unas mariposas muy comunes en Australia, primera alteración del tiempo de los ciclos biológicos relacionada con el cambio climático.

"Hay pocas dudas de que estos cambios en la aparición de las mariposas son resultado de nuestras actividades y su efecto sobre el clima" , indicó Michael Kearney, autor principal de un estudio publicado hoy en la revista Biology Letters.

Su investigación, junto a Natalie Briscoe, determinó que la aparición en primavera de la mariposa Heteronympha merope, una variedad muy vistosa por el contraste de sus colores naranja y marrón oscuros, se ha adelantado una media de 1.6 días cada diez años en las últimas seis décadas.

Para su estudio, Kearney y Briscoe tomaron como referencia un gran número de orugas de esa variedad de mariposas, que estudiaron en su laboratorio para medir el impacto de la temperatura sobre su índice de desarrollo y fisiología.

Y comprobaron que el adelanto de la aparición de estas mariposas -10 días respecto a su fecha de salida hace 65 años- coincidía con el aumento de las temperaturas del aire en torno a Melbourne, capital del sureño estado de Victoria.

Cada diez años la temperatura aumenta en esa zona una media aproximada de 0.14 grados centígrados.

Este adelanto podría tener algunas consecuencias adversas sobre la mariposa común australiana, cuyos machos salen al final de la primavera o al comienzo del verano mientras las hembras esperan hasta el otoño para poner los huevos.

"El problema al que tendría que hacer frente en algunas áreas es que no podría sobrevivir lo suficiente a lo largo del verano como para poner huevos en otoño" , dijo Kearney.

Según este profesor de zoología "es inevitable que el calentamiento del clima acorte el de desarrollo de muchos animales y plantas" , pues "acelera los procesos biológicos en especies que no regulan con precisión las temperaturas de su cuerpo" .

De hecho, el científico opina que los humanos también "estamos afectados por el cambio climático dado que muchos de nuestros sistemas están diseñados para trabajar bajo una temperatura concreta y empezarán a fallar con el calentamiento del clima" .

Para Kearney, sus hallazgos y otros futuros permitirán una mejor predicción de estos cambios" y un mayor conocimiento sobre sus consecuencias.

No hay comentarios: