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miércoles, 17 de marzo de 2010

IBM refuerza su división de servicios.

Noticia:


Hace unos 10 años la firma IBM aún era reconocida en México por sus laptops Thinkpad y por otros productos dirigidos al usuario final; sin embargo, desde finales de los años 90 inició una transformación en su modelo de negocio y actualmente se ha consolidado en tres áreas que la convierten en líder en el mundo: hardware, software y servicios.

Además, el registro de miles de patentes al año, sus múltiples programas de responsabilidad social, el desarrollo constante de su súper computadora Blue Gene y la creación de un mega proyecto llamado Smarter Planet, hacen de IBM una de las empresas más innovadoras del mundo y quizá de la historia.

Sus directivos están en constante creación de proyectos y en perpetua evangelización tecnológica a sus clientes, sobre todo en México y América Latina, regiones donde hay un campo extenso de oportunidades para las nuevas tecnologías, las cuales tienen que librar aún varios obstáculos para su penetración.

“En IBM tenemos la filosofía del estudiante perpetuo”, dijo Hugo Santana Londoño, director general de IBM México y Centroamérica, a propósito de la capacitación constante en su compañía. Santana ha realizado estudios en EU y Venezuela relacionados con tecnología y gerencia, además de contar con 25 años de experiencia en empresas de TI (Tecnologías de la Información), en áreas de software, hardware, servicios y consultoría.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Santana habló sobre los diferentes programas que tiene su compañía en México y el mundo y la nueva visión que tiene IBM para mejorar las condiciones del medio ambiente en el planeta.

¿Cómo ha sido la evolución de IBM?

IBM está por cumplir 100 años el próximo 16 de junio de 2011 y nos sentimos muy orgullosos por eso. Es una compañía de larga tradición que ha sabido adaptarse en el tiempo. Aunque nació en Estados Unidos casi desde sus inicios se internacionalizó por el mundo, de hecho, IBM significa International Business Machine.

¿Cuándo llegaron a México?

En México tiene presencia desde hace 82 años. En América Latina, Brasil fue el primer país donde abrió oficinas hace más de 90 años; México fue el segundo. Desde entonces se ha transformado en el tiempo, en sus inicios no existían las computadoras, IBM fabricaba máquinas tabuladoras, relojes, luego fueron dispositivos para la contabilidad, máquinas electromecánicas para contabilidad, máquinas para sensos, y ya después se comenzó a trabajar con las primeras computadoras del mundo.

¿Por qué la firma se fue por el camino de la tecnología?

Porque para IBM y su fundador Thomas Watson el mercado de tecnología era muy importante y el que tenía un mejor futuro, por eso él y sus socios decidieron invertir y participar activamente en este sector. Después del desarrollo del primer mainframe, se creó el famoso sistema comercial 360, la máquina más exitosa en su momento, que desde los años 60 fue la que catapultó a IBM.

Después a finales de los años 70, principios de los 80, la firma lanzó la primer computadora personal comercial al mercado; luego vinieron todas las adquisiciones de compañías de software; IBM se volvió famosa cuando en esa época adquirió a la marca Lotus, luego vinieron más de 50 compañías de software, como Informix, Cognos, Tivoli, Rational, y más recientemente una que se llama SPSS, que se dedica al análisis estadístico de datos.

¿De cuánto fue la inversión en esas compañías de sofwtare?

En Cognos se realizó una inversión de 5 mil millones de dólares, en SPSS destinamos mil 200 millones de dólares, y actualmente continuamos con nuestro plan de adquisiciones de empresas.

¿Por qué comprar a SPSS?

SPSS cuenta con un sistema experto en análisis estadístico de datos y es muy valioso, es líder en su segmento, y la compramos para complementar nuestra oferta de Business Intelligence (BI); nuestros clientes están en un estudio continuo a su vez de sus clientes y los mercados que cubren, y para ello requieren información analizada para tomar mejores decisiones. IBM ha identificado como una de las prioridades de los CIO, o directores de informática, los sistemas de inteligencia de negocios que les ayuden a entender mejor a sus clientes. El BI es un área hot del mercado. Por eso compramos a SPSS.

Además del área de análisis de datos, ¿qué otras áreas ha reforzado IBM?

Recientemente IBM decidió enfatizar su área de servicios profesionales, por eso se ha desarrollado con fuerza nuestra división de outsourcing o servicios de tercerización, que es la más grande del mundo, vendemos más de 16 mil millones de dólares al año en estos servicios. Otra área fuerte que hemos creado es la de software factory que son fábricas de software en donde hoy contamos con más de 60 mil personas dedicadas a este campo. También, con la adquisición de Pricewaterhouse Consulting, se creó una división de consultoría para la implementación de proyectos complejos, lo cual nos ha hecho el más grande implementador de productos de SAP y uno de los más grandes implementadores de soluciones de Siebel; hemos expandido nuestro portafolio de ofertas y todo esa expansión es parte de nuestra historia de transformación.

¿Cómo inició su transformación?

IBM decidió concentrarse en valor y dejar todo lo que llamamos commodities (productos, materia prima), porque en ellos no se puede agregar valor al cliente. Todo lo que fue computadoras, impresoras, discos duros y memorias de PC se vendió y nos concentramos en el valor.

Esto ha permitido que nuestros márgenes operativos hayan mejorado hasta un 8% y reinvertir en tecnología. Todo esto comenzó con en los años 90, y a principios de esta década se reforzó la división de servicios. La competencia ha tratado de copiarnos esta estructura de software, hardware y servicios, pero nadie cuenta con la fortaleza que nosotros tenemos.

¿La innovación tecnológica ha sido muy importante para IBM?

Recientemente logramos por 17 años consecutivos quedar en número uno en patentes, y las patentes son una medición relativa de innovación, estamos orgullosos por esto, y hablamos de todas las industrias no sólo de informática, IBM crea más de 4 mil patentes al año, seis competidores nuestros sacan la misma cantidad de patentes que nosotros al año. Nuestro presupuesto de inversión y desarrollo es de más de 6 mil millones de dólares.

Parte de nuestra herencia es que hemos tenido a cinco premios Nobel con diferentes inventos científicos y tenemos nueve medallas de honor científicas otorgadas por Estados Unidos; el año pasado el presidente Barack Obama nos entregó la novena medalla de honor científica por el desarrollo de Blue Gene, una súper computadora que está integrada por más de 2 mil computadoras conectadas a una sola, IBM tiene siete de las computadoras más veloces del mundo, incluso uno de los antecesores de Blue Gene fue el que jugó contra Gari Kasparov en ajedrez y lo venció, y de ahí se fue perfeccionando.

¿Sería su área de servicios la más importante para la marca IBM?

Hoy somos más de 380 mil empleados que a nivel mundial a tienden las diferentes áreas; nuestra división de hardware, que la componen servidores y productos de almacenamiento, representa 21% de los ingresos de la compañía, en servidores somos el número uno en el mundo, según IDC; luego en software, con la adquisición de más de 50 compañías, la división ha crecido mucho y representa 20% de la compañía; y el resto es servicios, que representa 58% de la empresa.

No tenemos una competencia en sí, tenemos competencia en hardware asociada a servidores y almacenamiento, en software hay otra competencia asociada a bases de datos o nuestros ambientes de desarrollo o monitoreo, o en seguridad informática, o en Business Intelligence. También somos muy fuertes en integración, servicio que se encarga de conectar las cosas con las cosas, según IDC tenemos 60% de participación de mercado mundial en este sector, que básicamente es conectar sistemas antiguos del cliente con sistemas nuevos sin detener los procesos de su negocio. Esto ha sido un éxito total. Nadie tiene un portafolio tan completo como el que tenemos nosotros.

¿Cuántos empleados tienen en México?

En México tenemos 4 mil 400 empleados, y además tenemos cinco mayoristas que a su vez tienen a 140 distribuidores de nuestros productos y soluciones, pero continuamente estamos ampliando esta red. No hemos despedido empleados por causa de la crisis en el último año.

Entonces, ¿cómo enfrenta IBM la crisis que se vive?

Nosotros no hablamos de la crisis porque vivimos la transformación y nos concentramos en valor, al concentrarse en esto contamos con proyectos de servicios multianuales, si ves los resultados de IBM mundial hablamos de que tenemos una cartera de más de 110 mil millones de dólares de contratos a futuro ya firmados, ¿qué significa esto?, que ya tenemos proyectos multianuales que nos permiten hacer una planeación con el cliente a cinco o hasta 10 años; estos proyectos ya están firmados hasta el 2017 o 2018. Esto es uno de nuestros objetivos, tener una planeación a futuro en conjunto con nuestros clientes. No hay nadie que tenga ese cúmulo de capacidades a futuro.

Por otro lado, hemos implantado algunas estrategias de reducción de costos de TI, estamos trabajando con clientes en algo que se llama virtualización, que es algo así como fragmentar un solo gran servidor y repartirlo en diversas tareas, un servidor que normalmente tendría un 15 o 20% de utilización se reparte y se tiene una utilización muy alta, no se desperdicia la energía ni el producto, tendría hasta un 90% de su uso.

Otra cosa que estamos haciendo es algo llamado multivendor, que es un servicio multimarca, es decir, podemos dar un servicio de mantenimiento multimarca, por ejemplo, a un banco que tiene muchas sucursales o una cadena de tiendas con muchas sucursales, le podemos arreglar y mantener sus equipos y computadoras aunque sean de varias marcas. Otro aspecto de ahorro es el software factory o nuestra área de fábrica de software, con el que podemos reducir hasta 20% los costos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, lo cual es muy atractivo para los clientes. También con proyectos de outsourcing buscamos economías de escala para hacer ahorrar al cliente, podemos hacer ahorros de hasta 20% por el pull de recursos que ponemos a su disposición. En la división de consultoría buscamos proyectos de alto impacto que tengan un retorno de inversión en 12 meses.

¿Qué hacen en responsabilidad social?

Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos en esta área. Uno es un programa con la Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) que hacemos para aulas en zonas rurales, donde colocamos un equipo multimedia que tiene un software que incluye principios de matemáticas, ciencias y lógica, dirigido a niños de tres a siete años, a través de dibujos animados se les enseña estas materias y con este programa hemos demostrado que los niños mejoran su rendimiento académico, la SEP incluso nos dio un reconocimiento por este programa que ya está en mil aulas en México y sigue creciendo.

Tenemos además otros programas para acercar a los jóvenes a las ciencias, uno es un portal web de ciencias con 14 museos de México que se llama Explorar las ciencias, el cual tiene principios de botánica, astronomía, arqueología, biología marina; el otro es campamento de verano para jóvenes de 13 a 15 años en el que gente de IBM enseña a jóvenes principios de desarrollo de páginas web, robótica, algoritmos, matemáticas y tecnología informática; ha sido éxito; llevamos 14 campamentos en el DF y Guadalajara.

Otro proyecto de responsabilidad social es uno llamado Reading Companion, que es enseñanza de inglés asistida por computadora para niños de siete a 10 años. También desarrollamos software para discapacitados visuales con el fin de que puedan navegar en internet.

¿Cómo percibe usted a las empresas y organizaciones mexicanas en materia de innovación y competitividad?

En México hay una tendencia importante a la transformación de TI. Veo un interés importante en innovación y competitividad y estamos asesorando a múltiples empresas en toda su transformación de TI porque en general sí quieren utilizar las nuevas tecnologías. Nosotros creemos que la tecnología es vital para que un negocio tenga éxito, algunos estudios dicen que sólo 30% de las empresas mexicanas creen en la tecnología y la usan masivamente como parte de su negocio vital, o sea que hay un 70% de espacio para seguir mejorando, no es que ese 70% no use la tecnología, sólo lo usa en menor grado, y eso para nosotros es una oportunidad.

¿En qué consiste el recién creado proyecto de Smarter Planet?

Lanzamos recientemente nuestra visión de los próximos 10 años, en la que IBM considera problemas complejos de la sociedad que requieren atención y unión de diferentes entes para solucionarlos; pero se requiere la unión del sector público, privado y académico para resolverlos, hay que aprovechar este momento en el que hay grandes inversiones y estímulos fiscales en el mundo, hay más de 3 trillones de dólares siendo invertidos por todos los gobiernos del mundo, y queremos que no sólo sea para construir puertos o carreteras, la tecnología podría resolver otros problemas complejos de la sociedad. Algunos sistemas que pueden arreglarse son distribución de alimentos, distribución de salud, sistemas de transporte terrestre, marítimo, distribución eléctrica, y el uso del agua.sición sea muy poderosa.

¿Cómo impulsan la creación de software en nuestro país?

En México hay una gran oportunidad para los software factory, estamos contentos con la inversión que hicimos en nuestro campus tecnológico en Guadalajara, y recientemente anunciamos otra inversión para la expansión de este campus de 20 millones de dólares; ha tenido éxito en México y en el mundo, ya que además de trabajar con personal local, algunos de los desarrollos hechos ahí se han exportando. También hemos crecido nuestra relación con universidades, tenemos un programa llamado University Partnership con 16 universidades en México en el que les compartimos parte de nuestra visión. Hay mucho talento en México.

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