Noticia:
China considera que aún hay espacio para negociar con Irán su programa nuclear y rechazó la aplicación de más sanciones a Teherán.
Así lo declaró en un encuentro con periodistas el recién llegado embajador de China ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, He Yafei, quien abogó hoy por resolver las diferencias de forma dialogada.
"Nosotros vemos una puerta abierta al compromiso, la vía de la diplomacia no está cerrada", señaló Yafei al ser cuestionado sobre la posibilidad de imponer más sanciones a Irán por incumplir sus compromisos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
"Creemos en la diplomacia y no nos gustan las sanciones, porque siempre afectan a las personas más vulnerables, las que sufren más", agregó el embajador.
No obstante, Yafei dejó claro que China "no quiere un Irán con armas nucleares", y recordó que si Teherán es miembro del Tratado de No Proliferación tendría que cumplir sus compromisos. "No debería desarrollar ninguna capacidad que llevará a obtener armas nucleares".
El diplomático especificó que su país mantiene y seguirá manteniendo diálogo bilateral con Irán en aras a lograr una solución de consenso.
Sobre la posibilidad de que Teherán sea elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Yafei respondió que no comenta sobre países candidatos individualmente.
Sin embargo especificó: "Irán es un país miembro de la ONU y tiene el mismo derecho que cualquier otro a ser elegido. Debemos rechazar 'categorizar' a un país por tal y tal cosas, todos somos iguales".
En este sentido, el embajador lamentó que el Consejo, a su entender "tenga el foco demasiado centrado en los temas políticos. El organismo debería tener una perspectiva de derechos humanos más amplia".
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario