Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuernavaca: crisis por recolección de basura.

Noticia:


El servicio de recolección de basura en Cuernavaca entró en una fase de crisis luego de que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), titular de la concesión del servicio, abandonó sus labores en protesta por las nuevas condiciones que le impuso la administración municipal priista.

El rompimiento de relaciones entre las partes inició el lunes cuando Protección Civil municipal clausuró el relleno sanitario Loma de Mejía, utilizado por la concesionaria para depositar las casi 400 toneladas de desechos sólidos que se generan en la ciudad de la Eterna Primavera.

Incendio el domingo, clausura el lunes

Claudia Aponte Mayse, Directora municipal de Protección Civil, informó que la clausura se debe a que el relleno sanitario viola 31 normas de protección civil y ambientales, las cuales fueron descubiertas tras dos incendios registrados la tarde del domingo. Advirtió que estas irregularidades podrían ser motivo suficiente para suspender el contrato a PASA.

La empresa de origen regiomontano tiene la concesión de recolección, confinamiento y depósito de la basura desde el 2007 cuando ganó una licitación, empero la construcción del relleno sanitario desató una serie de protestas de grupos ambientales que acusaron contaminación de los mantos freáticos por el escurrimiento de los lixiviados. Un año antes Cuernavaca se inundó de basura por el cierre del tiradero a cielo abierto de Tetlama, cuya superficie era usada por 17 de los 33 municipios, entre ellos Cuernavaca.

Manuel González, Director de Operaciones de PASA confirmó el abandono del servicio de recolección de basura al inconformarse con las disposiciones que establecieron las autoridades.

Consulte la página oficial de PASA.

Pugna por instalaciones

El ayuntamiento divulgó que al momento de la revisión la empresa tenía sus extintores vacíos, carecen de un tanque de agua, no tienen foco anti explosivo, entre otros factores que determinaron la clausura.

Pero Manuel González explicó que los extintores estaban vacíos porque los estaban recargando luego de usarlos para sofocar los incendios; dijo que si tenía tanque de agua pero admitió que la empresa no cuenta con foco anti explosivo simplemente porque no tiene energía eléctrica.

Alfredo Gutiérrez Truehart, subsecretario de Servicios Públicos municipal, dijo que PASA suspendió el levantamiento de basura desde las 10:30 horas del martes y el servicio reinició alrededor de las 22:00 horas por parte de personal de ayuntamiento.

Consulte la página del ayuntamiento de Cuernavaca.

Basura hacia otra parte

Gutiérrez Truehart precisó que PASA decidió suspender el servicio porque el ayuntamiento le propuso depositar la basura por 15 días en otro sitio mientras una comisión externa de ecología realizara una inspección del relleno sanitario y dictaminara que no habría para continuar con el confinamiento de los desechos en el mismo lugar.

También se le pidió que depositara en otro municipio con la absorción de los gastos, pero se negaron a ello, informó el servidor público.

Por la noche el ayuntamiento de Cuernavaca divulgó que la relación contractual con PASA no había terminado, pero el Secretario municipal, Manuel Rogelio Gayosso Cepeda, informó que la comuna está preparada para cualquier tipo de contingencia en materia de la recolección de los desechos generados.

Refirió que cuenta con el apoyo de varios municipios del Estado de México para depositar de manera temporal la basura generada en la ciudad capital de Morelos.

Precisó que el gobierno municipal cuenta con los instrumentos legales para que, en determinado caso, pueda revocar la concesión a la empresa PASA.

No hay comentarios: