Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 22 de enero de 2010

Haití: ONU confirma 3 millones de afectados.

Noticia:


La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó hoy que tres millones de personas resultaron afectadas por el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero.

La vocera del organismo, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa que los socorristas comienzan a enfocarse en asistir a los tres millones de afectados, después de una intensa búsqueda y rescate de 121 sobrevivientes y remoción de escombros.

'Los equipos de rescate se concentran en la ayuda humanitaria para los más necesitados', señaló.

Al ser interrogada por periodistas sobre las críticas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido por la falta de coordinación de la ayuda humanitaria, incluso del presidente haitiano René Préval, Byrs dijo que 'la tarea es enorme'.

'La tarea es enorme y la coordinación es inmensa', reiteró y anotó: 'No hemos querido cometer los mismos errores que sucedieron con el tsunami' de 2004 en la cuenca del Océano Indico.

Byrs aclaró que la ONU está operando conforme a lecciones aprendidas en el tsunami y aunque quizá no sea evidente, 'estamos logrando llegar cada vez más y con más ayuda a la gente que más lo necesita'.

'En todas direcciones la tarea es enorme, es un reto histórico" subrayó Byrs al reiterar que se están coordinando los esfuerzos para asistir a tres millones de personas.

Destacó que mientras las cadenas televisivas muestran imágenes desoladoras que se transmiten en todo el mundo de manera inmediata, las provisiones y los expertos no se pueden desplazar tan rápido.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que ha podido distribuir tres millones de raciones a más de 200 mil personas, y señaló que otras 100 mil han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.

Sin embargo, la portavoz del PMA, Emilia Casella, reconoció que la ayuda sigue siendo insuficiente puesto que el organismo estima que dos millones de damnificados necesitan alimento.

EL objetivo del PMA es distribuir 10 millones de raciones para llegar a unas 100 mil personas diarias.

De acuerdo con el más reciente balance de la OCHA, entre cinco y 10 mil personas murieron por el sismo en la ciudad de Leogane, de una población de 134 mil, donde se registraron además daños en 90 por ciento de los edificios.

En Gressier, con 25 mil habitantes; Carrefour, con 334 mil, y Jacmel, con 34 mil, aún se desconoce la cifra de muertos y según la OCHA las tres ciudades presentan entre 40 y 50 por ciento de derrumbes.

En Petit Goave, de una población de 254 mil habitantes se han cuantificado mil 77 muertos y 15 por ciento de edificios destruidos.

En Puerto Príncipe, la capital, con una población de dos millones de habitantes, 500 mil se encuentran en unos 447 campamentos improvisados, según la OCHA.

Hasta el momento se estima que el sismo ha dejado unos 75 mil muertos y cerca de 200 mil heridos; sin embargo ni el gobierno de Haití ni la ONU han podido precisar el número total de desaparecidos.

No hay comentarios: