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La dirección de General Motors Europa anunció hoy el cierre de su fábrica de Opel en Amberes (Bélgica), lo que supondrá el despido de los más de dos mil 600 trabajadores de la factoría.
El consejero delegado de GM Europa, Nick Reilly, anunció en conferencia de prensa que la empresa no cerrará otras fábricas en Europa y confirmó expresamente la continuidad de la planta española de Figueruelas (Zaragoza) .
Este cierre forma parte del proceso de reestructuración de la compañía, según anunció la dirección de GM Europa, primero en una reunión con los sindicatos de la planta y después en su nota.
La decisión "no ha sido tomada a la ligera y es el resultado de la realidad económica actual, reconoció Reilly en un comunicado.
"Para asegurar la viabilidad a largo plazo de la empresa, Opel necesita reducir su capacidad aproximadamente en 20% ", recalcó Reilly, quien aseguró que la dirección es consciente del "impacto" que el cierre tendrá en los trabajadores y sus familias.
"Muchos de entre ellos han sido fieles a la fábrica desde hace varias generaciones y han hecho siempre un excelente trabajo produciendo coches de gran calidad", dijo.
La empresa explicó que se espera que el mercado de Europa Occidental cierre 2010 con unas ventas de 1.5 millones de automóviles menos que en 2009, y cuatro millones menos que su momento culminante de 2007.
"No se espera que el mercado recupere pronto -si es que llega a hacerlo- esos niveles máximos", añadió el comunicado.
La empresa indicó que el cierre se realizará de forma progresiva durante 2010, mientras que fuentes sindicales apuntaron que la clausura de la fábrica se prevé para finales de junio.
GM Europa añadió que el plan de reestructuración de la empresa afectará a todas las plantas en Europa, con reducciones de capacidad de producción y de plantilla, así como con recortes salariales.
La dirección de la empresa espera presentar antes del final de este mes el plan definitivo de reestructuración de Opel, que prevé la desaparición de ocho mil 300 empleos de un total de 48 mil, unas pérdidas de empleo que se centrarán previsiblemente en Bélgica y Alemania.
La empresa busca que este plan sirva de base a la negociación de ayudas de estado con los países que acogen fábricas, que podrían ascender a dos mil 700 millones de euros del total de tres mil 300 millones que consideran necesarios para su supervivencia.
En la fábrica de Opel de Figueruelas se prevé el despido de 900 de sus más de siete mil trabajadores.
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