Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 22 de enero de 2010

Edomex adelanta que no eliminará pago de tenencia.

Noticia:


El secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings, anticipó que para 2012, el impuesto sobre tenencia desaparecerá en todo el país, pero en el caso del Edomex aún no se decide, pues representa alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de ingresos para la administración.

El funcionario agregó que a partir de ese año todos los estados del país ya no estarán obligados a cobrar la tenencia que es de orden federal, pero estarán en posibilidades de decidir si lo continúan aplicando a los ciudadanos, pero bajo esquemas tributarios locales.

En el caso del estado de México consideró que por el momento no sería viable sacar del esquema fiscal el impuesto de la tenencia, ya que tiene un importante peso en los ingresos estatales.

El caso de Querétaro

Al respecto, el subsecretario de Ingresos, Aristóteles Núñez, informó que si bien el estado de Querétaro decidió ya no cobrar la tenencia de carácter estatal, esto quizás no le representó un gran peso, ya que además de que su parque vehicular no es superior a los 340 mil automotores, ya arrastraba una evasión en ese gravamen de 50%.

Por su parte el secretario Raúl Murrieta, dijo que en el estado de México una medida en ese sentido tendría fuertes implicaciones en materia de “oportunidades de inversión”, ya que gran parte de los recursos que se captan vía el impuesto de tenencia, se aplican a obras. “En un concepto técnico si me preguntan ¿se puede quitar la tenencia?, sí, sí se puede quitar, la diferencia es cuánto te impacta en el bolsillo, pues estamos hablando de una decisión que vale como 2 mil 500 millones de pesos”, precisó el funcionario.

Añadió que en un momento de coyuntura como el que se está viviendo en estos momentos debido a la crisis económica, la entidad mexiquense resentiría fuertemente la pérdida de ese ingreso en materia de infraestructura. “Es una decisión que para el Edomex, en este momento, en esta coyuntura nos parece poco viable o poco sensato”.

Mientras que el subsecetario de Ingresos indicó que mientras en 2008 el impuesto de tenencia no representaba para Querétaro más de 70 millones de pesos, para la entidad mexiquense, en ese ejercicio fiscal, los recursos captados mediante ese gravamen ya tenían el equivalente a 25% del presupuesto en inversión, es decir alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

La captación de ingresos por concepto de tenencia para 2010, equivalente a poco más de 25% del presupuesto.

No hay comentarios: