Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 22 de enero de 2010

Senado excluye al IFE de foro sobre la reforma política.

Noticia:


En el primer esfuerzo institucional del Senado para analizar las iniciativas con las cuales se busca adecuar el régimen político mexicano, entre éstas la discusión de la segunda vuelta presidencial y las candidaturas independientes, se excluyó al Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, reveló que la Cámara Alta no invitó a los consejeros a participar en el Seminario de Análisis para la Reforma Política, que organiza el Instituto Belisario Domínguez.

“Entendemos que se trata de temas constitucionales en los que el IFE no tiene facultades, y en el caso de que se consensúen tendrán que implicar reformas a la legislación electoral, y ahí el IFE sí tiene experiencia para aportar elementos técnicos”, justificó Valdés Zurita, luego de reunirse con Carlos Navarrete, presidente del Senado, en la casona de Xicoténcalt.

Inicia seminario la próxima semana

El foro será inaugurado el 25 de enero por los líderes de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Carlos Navarrete. Es considerado la antesala de las discusiones de la reforma política que acaparará la atención de los senadores durante el segundo periodo de sesiones, que inicia en febrero.

Según el programa, la encargada de analizar la viabilidad de normar candidaturas independientes, segunda vuelta en elección presidencial, revocación de mandato, umbral de votación para registro de partidos y acceso al Congreso por representación proporcional, será la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

Woldenberg sí está invitado

Los senadores invitaron al ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, quien hablará sobre la reelección inmediata de legisladores, fórmulas de acceso y número de integrantes del Congreso.

El senador Navarrete dijo que el IFE sí participará en la discusión de la reforma política, pero cuando “el proceso legislativo esté caminando” y se necesite hablar de las reformas legales secundarias.

Reconoció que las reflexiones del foro conformarán “un punto de referencia inicial” sobre el cual se esbozarán los posicionamientos de cada bancada.

No hay comentarios: