Noticia:
El gobierno haitiano informó ayer que trasladará a unos 400 mil damnificados del terremoto del pasado 12 de enero a campamentos que serán ubicados en las afueras de Puerto Príncipe, mientras Naciones Unidas anunció en Nueva York que comenzó la fase de reconstrucción en Haití.
El ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, dijo que comenzarán con la reubicación de 100 mil personas en los campamentos, algunos de los cuales serán instalados cerca de la ciudad de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, según Radio Metropole.
Los “cascos azules” que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ya iniciaron las operaciones para el desplazamiento, precisó.
Bien-Aimé agregó que cada uno de los campamentos tendrá capacidad para alojar a 10 mil personas, pero que en total prevén reubicar a 400 mil habitantes que quedaron sin techo tras el sismo de 7 grados Richter que asoló a la nación caribeña la semana pasada.
De acuerdo con la emisora haitiana, el gobierno ya requisó 30 autobuses para transportar a los damnificados hacia el sur y el norte de Puerto Príncipe. Bien-Aimé dijo la semana pasada que el gobierno estudiaba realiza desalojos masivos para evitar problemas sanitarios en Puerto Príncipe.
Las autoridades haitianas estiman que un millón y medio de personas perdieron sus viviendas en el terremoto, que causó más de 100 mil muertos y tres millones de damnificados.
“Tenemos tres prioridades: la primera es seguir ofreciendo ayuda humanitaria; la segunda es proveer de seguridad y estabilidad a Haití y la tercera es comenzar los esfuerzos de reconstrucción”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en Nueva York.
El titular del organismo internacional expresó que con objeto de elaborar una evaluación sobre los costos de reconstrucción se encuentran en Haití funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Comisión Europea.
El alto funcionario explicó además que una de las bases de la reconstrucción es ofrecer trabajo a los haitianos a cambio de un pago, equivalente a cinco dólares diarios, para que participen directamente en las tareas de reconstrucción.
“En medio de esta terrible tragedia, muchos haitianos ya han comenzado a imaginar cómo será su futuro”, opinó Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití. Ban anunció que el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, acudirán a la conferencia para la reconstrucción de Haití que se celebrará el próximo lunes en Montreal.
La apertura de bancos y oficinas de recepción de remesas alivió algo la situación de los habitantes de Puerto Príncipe. Las tiendas también comenzaron a reabrir en la capital haitiana, mientras la búsqueda de sobrevivientes atrapados por el mortal terremoto disminuía.
UNICEF pide aplazar adopciones
UNICEF España y varias ONG desaconsejaron en una nota conjunta difundida en Madrid, el acogimiento y la adopción internacional como forma de ayudar a los niños afectados por el terremoto que ha devastado Haití.
Según el comunicado, la adopción y el acogimiento, “que suponen un desarraigo con el entorno de origen, están especialmente desaconsejados en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes por las consecuencias emocionales que generan en las vidas (de los pequeños)”.
Estados Unidos aclaró ayer que pidió a la prensa que abandonara el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde estaban acampados periodistas de todo el mundo, a petición del Ministerio de Transporte de Haití.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario