Noticia:
Con el miedo en el cuerpo, tras los desastrosos resultados electorales en Massachusetts, el presidente Barack Obama decidió dar batalla contra las prácticas especulativas de las instituciones financieras de Wall Street mediante el anuncio de unas reformas que, una vez aprobadas, impondrán nuevas restricciones al tamaño y las actividades de las entidades financieras y pondrán coto a las operaciones en las que éstas pueden invertir su propio dinero.
“Si quieren pelea, la tendrán”, dijo Barack Obama durante su discurso.
“En los últimos dos años, más de 7 millones de ciudadanos han perdido sus puestos de trabajo en medio de una profunda recesión”, recordó y dijo que es importante señalar que esta crisis comenzó en el sector financiero, “cuando los bancos se dejaron llevar por operaciones tan cuantiosas como irresponsables en busca de beneficios rápidos. Cuando esta borrachera de irresponsabilidad terminó, algunas de las más importantes instituciones financieras se encontraron al borde del colapso”.
El presidente estadounidense advirtió que “nunca más el contribuyente volverá a ser rehén de un banco demasiado grande para quebrar”.
Según el anuncio, que sentó como una patada en el estómago de los banqueros e intermediarios, una vez que hayan sido aprobadas las reformas los más importantes bancos comerciales lo tendrán muy difícil a la hora de invertir su propio dinero en los llamados hedge funds o private equity, unos productos de alto riesgo especulativo.
Con este tipo de iniciativas, la administración del presidente Barack Obama intenta levantar un muro de contención entre los depósitos asegurados y las carteras de las que echan mano los bancos en sus operaciones de alto riesgo.
“Mi determinación para reformar el sistema se ve reforzado cuando veo un retorno a las viejas prácticas por parte de las empresas que luchan contra la reforma, y cuando veo beneficios récord en algunas de las mismas firmas que aseguran que no pueden prestar más dinero a las pequeñas empresas o mantener bajos los intereses de las tarjetas de crédito”, dijo Obama en alusión a los beneficios récord que han obtenido algunas instituciones como Goldman Sachs, que ayer mismo confirmó una racha de importantes ganancias con un margen de beneficio superior a los 13 mil millones de dólares en 2009.
“No podemos aceptar un sistema en el que el accionista hace dinero con estas operaciones si el banco gana, y si el banco pierde, es el contribuyente el que paga la factura”, expuso el presidente en alusión al plan de rescate que el gobierno tuvo que implementar para evitar el colapso de Wall Street con los recursos que aportan los contribuyentes.
Bolsas a la baja
La respuesta de los mercados financieros no se hizo esperar y el resultado fue una jornada de pérdidas en las principales bolsas de valores del mundo.
El índice industrial Dow Jones registró su peor caída desde el 30 de octubre del año pasado y prácticamente borró las ganancias que había tenido durante enero. La bolsa estadounidense perdió 2.01%, que implicó un ajuste a la baja de 213.27 enteros para ubicarse en 10 mil 309.88 puntos, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq cayó 1.12%.
Los principales retrocesos se observaron en las acciones del sector bancario en títulos de Citigroup, JP Morgan y Bank of America, que perdieron 5.49%, 6.59% y 6.19%, respectivamente, en respuesta al duro discurso del presidente Obama.
BMV sigue al Dow Jones
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2.56%, esto es una disminución de 820.04 unidades para establecerse en los 31 mil 205.30 puntos y en los últimos cinco días de negociaciones acumula una pérdida de 3.28%.
El mercado accionario mexicano reacción al cambio en la recomendación que hizo ayer Morgan Stanley sobre Walmart.
Las acciones que reportaron la mayor contracción fueron de las compañías de Carlos Slim, donde la empresa de telefonía más grande de Latinoamérica, América Móvil, bajó 1.08%; Grupo Carso cayó 5.13%; Grupo Financiero Inbur disminuyó 6.45%; Ideal perdió 4.52% y Telecom retrocedió 3.31%.
Las plazas financieras en América Latina se unieron a la caída del principal indicador en Estados Unidos y la mayor contracción la registró el índice Bovespa de Brasil con una baja de 2.83%.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario