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miércoles, 9 de diciembre de 2009

No correremos a maestros: SEP.

Noticia:


El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación—, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), como autoridad, no plantearía como medida despedir a los maestros que obtienen bajos resultados, ya que antes el sistema educativo tiene que dar “pasos de maduración”.

Dijo que los exámenes que se aplican a los estudiantes en las escuelas —en los que la mayoría sale con calificaciones de insuficiente— son una forma de evaluar a las autoridades.

Ante la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que debe haber “consecuencias” para maestros con bajos desempeños, entre ellas, la pérdida del empleo, el subsecretario respondió que los resultados “no se pueden circunscribir exclusivamente a la actuación del docente”.

Luego de la “Entrega de reportes y materiales de la prueba Enlace 2009”, por parte del titular de la SEP, Alonso Lujambio, el subsecretario explicó que son muchas las causas del bajo rendimiento escolar: “la plataforma social y cultural” y el contexto de los alumnos. De modo que “hace falta un trecho” para definir con claridad el origen de los magros niveles educativos.

“Me parece que el sistema educativo tiene que dar todavía pasos de maduración en certificación de docente, en la evaluación, en el diseño y desarrollo de estándares educativos para maestros, escuelas y alumnos y en una reforma integral que nos permita ir construyendo todos esos parámetros”.

El subsecretario González Sánchez insistió que no se trata “de exonerar ni a autoridades ni a docentes que no cumplen con su trabajo”, es necesario ser “responsables” en este tipo de análisis para evitar las especulaciones que “pueden dañar a gente profesional”.

Reconocen empeño

El secretario Alonso Lujambio Irazábal mencionó que los resultados de la prueba Enlace “no son sólo para la SEP, sino para la sociedad, para las escuelas, para los padres de familia, para los niños y las niñas”.

Dijo que “favorecen la deliberación y el análisis de cómo estamos, no solamente en la sociedad en su conjunto, sino en la comunidad escolar, en el seno de las familias”, por lo que reconoció el empeño y dedicación de los pequeños y el trabajo de los maestros.

Lujambio Irazábal recordó ayer que México es el único país en el mundo que realiza una prueba estandarizada para conocer sus avances en materia educativa y entrega un reporte individualizado a cada uno de los niños del sistema educativo y a sus padres.

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