Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de diciembre de 2009

La década actual, la más calurosa: ONU.

Noticia:


La década actual muy probablemente será la más calurosa desde que se comenzaron a llevar los registros en 1850, mientras que 2009 podría estar entre los cinco años más calurosos, informó ayer una agencia de la ONU en el segundo día de una conferencia sobre el clima donde participan 192 naciones.

En algunas áreas —partes de

África y el Asia central— éste será probablemente el año más caluroso, pero en general, 2009 “probablemente será el quinto más caluroso registrado”, afirmó Michael Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).

La década 2000-2009 “muy probablemente será la más calurosa registrada, más que las de 1990, 1980 y demás”, dijo Jarraud en una conferencia de prensa mostrando un gráfico en apoyo de su afirmación.

Si 2009 termina siendo el quinto más caluroso, reemplazaría en esa posición a 2003.

Según la agencia espacial NASA, los otros años más calurosos desde 1850 han sido 2005, 1998, 2007 y 2006.

La NASA dice que las diferencias en los registros de esos años son tan leves que resultan estadísticamente insignificantes.

Los datos fueron difundidos mientras los negociadores en las conversaciones de dos semanas en Copenhague trabajaban con miras a elaborar un acuerdo mundial para intensificar la lucha contra el cambio climático.

Filtración causa inquietud

Un documento supuestamente filtrado por el gobierno danés a la prensa sobre el cambio climático causó ayer inquietud entre las ONG en la cumbre de Copenhague porque podría marginar a la ONU en el proceso negociador para un acuerdo sobre el calentamiento global.

El borrador de ocho páginas está fechado el 27 de noviembre pasado y aborda las condiciones para reducir 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 2050, frente a los valores de 1990, tomando en cuenta una “responsabilidad diferenciada y las respectivas posibilidades” de los países.

Antonio Hill, portavoz de Oxfam Internacional, dijo a que el documento no ha sido consensuado y mostró su alarma porque la presidencia danesa, que tiene plenos poderes para dirigir los procedimientos de la cumbre, parece querer apartarse de unas negociaciones auspiciadas por la ONU para congraciarse con países relevantes.

Kim Carstensen, líder del grupo climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, criticó que el borrador danés se haya hecho intentando satisfacer los intereses de EU y del resto de países ricos en vez de servir a la mayoría de los países ofreciendo una solución “ambiciosa y justa”.

Las conversaciones en Copenhague causaron ayer una profunda brecha entre los países desarrollados y en desarrollo.

Por un lado, China acusó a los Estados más ricos de fracasar en el cumplimiento de sus compromisos y, además, criticó duramente los objetivos de protección climática establecidos por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.

Según el jefe negociador chino, Su Wei, los países industrializados deberían reconocer su “responsabilidad histórica” en el cambio climático.

No hay comentarios: