Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ataques coordinados matan a 127 en Bagdad.

Noticia:


Una serie de atentados coordinados sacudió Bagdad ayer y causó la muerte de por lo menos 127 personas y heridas a casi 400, en la peor ola de violencia en la capital en más de un mes, informaron las autoridades. El estallido de tres coches bomba destruyó edificios gubernamentales.

Un total de cinco ataques mostraron la capacidad de los insurgentes para golpear instalaciones de importancia en el corazón de Bagdad. La oleada violenta también representó la tercera ocasión desde agosto en que recintos gubernamentales son atacados con estallidos múltiples que causan más de 100 muertes.

Tres automóviles cargados con explosivos estallaron en secuencia rápida frente al Ministerio del Trabajo, un recinto judicial y el nuevo edificio del Ministerio de Finanzas, cuya sede anterior fue destruida por una explosión en agosto.

Funcionarios de la policía y hospitales informaron que al menos 112 personas murieron en esos tres ataques que también lesionaron a 390. El Ministerio de Salud dijo que fueron 513 los heridos.

Aproximadamente una hora antes de esos estallidos, un atacante suicida a bordo de un automóvil con explosivos se lanzó contra una patrulla policial en el distrito mayoritariamente suní de Dora en el sur de Bagdad, donde mató al menos tres policías y 12 civiles e hirió a cinco personas, dijo un policía.

Los atentados fueron otro golpe humillante contra las fuerzas iraquíes cuando buscan expandir su papel en el control de la seguridad y en momentos en que los soldados estadounidenses están concluyendo sus planes para salir del país.

Las explosiones ocurrieron luego que el consejo presidencial postergara ayer las elecciones parlamentarias iraquíes por siete semanas, fijando el 7 de marzo como la fecha para la votación, en una demora que suscitó preocupaciones por el aumento de la violencia en el país.

Según los encargados de las fuerzas de seguridad, la escalada en los atentados podría tener la intención de desacreditar al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, aliado de Occidente.

El blanco de los atentados coordinados era sacudir el centro de Bagdad con los tres autos cargados de explosivos que estallaron sucesivamente en unos cuantos minutos. El parlamento realizó una sesión de emergencia, en la que numerosos legisladores exigieron respuestas por las aparentes deficiencias en la seguridad.

El vocero militar de Irak responsabilizó de la matanza a una alianza del grupo Al-Qaeda en Irak y miembros del proscrito Partido Baath de Saddam Hussein.

Condena internacional

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó los atentados en Bagdad y dijo que “ningún acto terrorista” puede revertir el progreso de Irak hacia la democracia, se informó en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “ninguna causa puede justificar esos ataques contra civiles”. En un comunicado, Ban dijo que esos atentados “parecen dirigidos a erosionar el proceso electoral, incluidos los progresos políticos en Irak”.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que “los terroristas que asesinaron a civiles inocentes no tendrán éxito, no lograrán socavar el proceso de los iraquíes hacia un futuro más pacífico y democrático”. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que “no es casualidad, cada vez que Irak da un paso adelante en su proceso político, parece que aquellos que están decididos a frenar estos progresos en Irak responden con este tipo de violencia”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el presidente de Irak, Yalal Talabani, y el primer ministro para manifestarles las condolencias y la “fuerte condena” de Washington. La Casa Blanca emitió una condena similar.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, dijo ayer que el retraso de las elecciones en Irak de febrero a marzo no impedirá el inicio de la retirada de las tropas de combate de ese país en agosto de 2010.

“Podremos cumplir nuestro plan y comenzar la retirada con la reducción de fuerzas en agosto”, dijo el almirante poco después de que el gobierno iraquí retrasara al 7 de marzo, las elecciones generales, previstas en un principio para enero.

No hay comentarios: