Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de diciembre de 2009

CNBV investiga a cinco empresas por derivados.

Noticia:


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) buscará recuperar la confianza que se perdió en el mercado bursátil durante la crisis de 2008.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que hay investigaciones en contra de cinco empresas en las que se presume no revelaron de manera adecuada sus operaciones con derivados. Hay otras indagaciones en emisoras debido a posibles incumplimientos en la revelación de información, así como en temas de manipulación de precios, dijo.

Aclaró que las sanciones se darán a conocer cuando los procesos concluyan en su totalidad. En una reunión con medios de comunicación, el funcionario destacó que hay la intención de que incluso se promuevan cambios a la ley para dar a conocer el curso de las investigaciones; esta iniciativa se promovería en 2010. “Queremos contribuir a recuperar la confianza en el mercado de valores”, manifestó.

Hace unas semanas se informó la primera multa en el tema de derivados; ésta se aplicó a Comercial Mexicana y a dos de sus funcionarios por un total de 49 millones de pesos.

Advirtió que en la medida que las emisoras no realicen una adecuada revelación de la información los castigos serán ejemplares.

Babatz mencionó que el siguiente año se fortalecerán las actividades de supervisión de esta dependencia.

Consideró que las sanciones a las empresas e instituciones infractoras son adecuadas, por lo que no hay la intención de incrementar las multas.

Respecto al tema de corresponsales, el funcionario comentó que la CNBV aprobó diversos proyectos para que las instituciones operen por cuenta de terceros. Se refirió al tema de las cuentas móviles y confió en que ésta avanzará en los próximos días, pese a la diferencia de opiniones entre bancos y empresas de telefonía celular.

El presidente de la CNBV también se refirió a la colocación de crédito bancario al sector privado y pronosticó que éste podría ser menor a 3% durante 2009, mientras que en 2010 se anticipa un crecimiento de 15%.

Reconoció que en los próximos meses continuará la disminución en la asignación de préstamos al consumo y será hasta la mitad de 2010 cuando se registren cifras positivas sobre todo en tarjetas de crédito.

En el caso del incremento en la morosidad de hipotecas, aclaró que el nivel es bajo, por lo que no hay preocupación por parte de la autoridad. Recordó que en el segmento de tarjetas el índice de morosidad bajó de 9.81% a 9.63% entre septiembre y octubre.

La comisión detalló que la cartera vencida de los plásticos totalizó 23 mil millones de pesos, que significa un descenso de 3.61%. A su vez, la cartera vigente cayó 1.61% respecto a septiembre y sumó 213 mil millones de pesos.

La cartera total de consumo disminuyó 0.69% y totalizó 397 mil millones de pesos, en tanto que los préstamos vigentes decrecieron 0.58%, con 366 mil millones de pesos.

No hay comentarios: